patente municipal
Pasos para obtener la patente municipal. (Imagen de: municipiodebayamon.com)

Entre los trámites en Ecuador más buscados, tanto en nuestra web como en la Internet en general, está el de solicitar la patente municipal. ¿Qué es y cómo se obtiene? En pocas palabras, esas son las preguntas que responderemos a continuación, en este artículo de interés para emprendedores que quieran empezar un negocio domiciliado en Guayaquil.

patente municipal
Pasos para obtener la patente municipal. (Imagen de: municipiodebayamon.com)

La primera información pertinente sobre el trámite de la patente municipal es que consiste, básicamente, en la inscripción de un negocio en los registros de la municipalidad en cuya jurisdicción se encuentra domiciliada la empresa constituida, según explica la Cámara de Industrias de Guayaquil. Deben obtener la patente municipal todas las personas que deseen iniciar una actividad comercial o industrial en el país.

El Municipio de Guayaquil indica en su página web los pasos a seguir para obtener la patente municipal:

  1. Descargar, llenar e imprimir el formulario «Solicitud para Registro de Patente Municipal» de la página web del Municipio.
  2. Adjuntar los requisitos y entregar en las ventanillas de la Dirección Financiera del Municipio, o en la Ventanilla Única Municipal situada en la Cámara de Comercio; donde se le indicará el valor de la liquidación correspondiente.
  3. El valor de la liquidación puede ser cancelado en las ventanillas de Recaudaciones de la Municipalidad, o en la Ventanilla Única Municipal situada en la Cámara de Comercio.

Los requisitos para obtener la patente municipal son:

  • Certificado provisional o definitivo emitido por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil por cada uno de los establecimientos que posea dentro de Guayaquil.
  • La última actualización del Registro Único de Contribuyentes (R.U.C.). Este requisito no será necesario en el caso de inicio de actividades por parte de la persona natural o jurídica solicitante. Sólo en el caso de inicio de actividades, las personas jurídicas deberán presentar la Escritura de Constitución correspondiente, así como el nombramiento del representante legal (vigente) y la cédula de identidad y certificado de votación del mismo.
  • Las personas naturales deberán presentar copia de la cédula de identidad y certificado de votación del mismo.
  • Declaración del Impuesto a la Renta, y a las personas no obligadas a declarar este impuesto, las declaraciones del impuesto al Valor Agregado, del último ejercicio económico exigible. Este requisito no será necesario en el caso de inicio de actividades por parte de la persona natural o jurídica.
  • Formulario “Solicitud para Registro de Patente Municipal”
  • Sólo en el caso de que la persona natural o jurídica ejerza el comercio en varios cantones, deberá presentar el desglose de ingresos por cantón firmado por un contador.
  • Si la persona que realiza el trámite no es el titular del negocio, deberá presentar su copia de cédula y certificado de votación junto con una carta de autorización del titular del negocio, debidamente notariada.
Artículo anteriorRegalos de Navidad: Tips para emprendedores
Artículo siguienteNegociación exitosa: 7 principios