novartis

Novartis, la multinacional dedicada a la industria farmacéutica y biotecnología, firmó un acuerdo con Google para desarrollar los lentes de contacto inteligentes que monitorean los niveles de azúcar en las personas que padecen diabetes y ayuda a  corregir la visión cuando se padecen patologías oculares. (Leer: Google en la salud actual). Esto, como parte de una serie de productos de tecnología diseñados para controlar las funciones del cuerpo.

Según el portal The Wall Street Journal, ambas compañías indicaron que Alcon, la división oftalmológica de Novartis, será quien licenciará y comercializará esta nueva tecnología diseñada por Google X. Sin embargo, aun no se ha proporcionado detalles financieros de esta asociación.

“Estamos muy conformes de poder asociar nuestros conocimientos biológicos con la tecnología de punta de Google, para poder dar respuesta a necesidades médicas aún no satisfechas”, afirmó Josep Jiménez, Director General de Novartis, en declaraciones para el diario ABC de España.

Los lentes de contacto de Google son parte de un número cada vez mayor de productos de software portátiles que se utilizan para controlar la salud. El mes pasado, Google estrenó su plataforma Google Fit, el mismo que da seguimiento de las métricas de salud como el sueño y el ejercicio. (Leer: La historia de Google).

Novartis espera tener un prototipo disponible para investigación y desarrollo a principios del 2015.

Novartis hacia la tecnología médica portátil

Novartis

Joe Jiménez, Presidente Ejecutivo de Novartis, dijo que su acción hacia la tecnología médica portátil es parte de una tendencia más amplia de involucrar a los pacientes en la gestión de su propia salud. Esta tecnología tiene el potencial de reducir el costo de la gestión de las enfermedades crónicas.

«Esto va a ser un área de crecimiento muy importante en el futuro», dijo Jiménez en una entrevista. Agregó que la tecnología de lente inteligente tenía el potencial de convertirse en una «gran corriente de ingresos» para la compañía.

En el caso de los pacientes diabéticos, el monitoreo de los niveles de glucosa a través de los lentes de contacto inteligentes podría ser más fácil y más completa que las técnicas actuales, en donde el paciente debe pinchar sus dedos para obtener gotas de sangre y medir el nivel de azúcar.

Artículo anteriorCreador de las Google Glass ficha por Amazon
Artículo siguienteEcuador alcanza acuerdo comercial con UE