Para implementar una buena estrategia de marketing es importante estudiar el mercado donde se va a desenvolver nuestra marca. Puede ser que lo que ofrezcamos esté encaminado hacia un usuario específico; sin embargo, es preciso diferenciarlo del potencial comprador para redirigir nuestras estrategias de mercadeo hacia ese segmento de clientes que contribuirán a nuestras ventas.
Según el estudio “Women on the Web” realizado por comScore, el 83% de las compras que se realizan en Internet son influenciadas por las mujeres. Esto quiere decir que ellas juegan un rol muy importante en las decisiones de compra, y por ende se vuelve necesario atender a este segmento en nuestras campañas de publicidad.
Leer también: Adaptación de la marca a los mercados globales.
Por ejemplo, en Estados Unidos las mujeres supervisan más del 80% del gasto del consumidor, estos es, cerca de 5 billones de dólares anualmente, según el US Census Bureau (Oficina de Censos de EE.UU, en español). Una cifra totalmente alta y válida para dirigir las estrategias de mercadeo a este segmento.
En las redes sociales, las mujeres representan el mayor número de usuarios, quienes también pasan un 30% más de tiempo en estos sitios que los hombres, relata el informe de comScore. Y Nielsen, compañía que provee investigación de mercado, establece que el uso de las redes sociales en los móviles es del 55% por parte de las mujeres.
“Si bien es importante posicionar nuestro producto, servicio o marca, también es fundamental personalizar la comunicación de acuerdo a sus intereses» manifiesta Ignacio Caride, Director General de MercadoLibre México.
Por eso, como indica el portal TechCrunch, no es casualidad de que Amazon.com lanzara en el 2010 un programa llamado «Amazon Mom» comprando a Zappos y Quidsi (empresa matriz de Diapers.com, BeautyBar.com y Soap.com) por casi 1.8 mil millones de dólares.
Por eso, personalizar la comunicación hacia el segmento femenino como estrategia de marketing favorecerá a la marca para abrirse a nichos donde encontrará posibles compradores.