mipyme bursatil
Mipyme bursátil es una forma sencilla de ingresar al mercado de valores. (Imagen de: pymecoaching.com)

El mercado de valores es una opción de financiamiento, ya lo hemos dicho. Sin embargo, es común no tener claro cómo puede un emprendimiento ingresar a la bolsa, un estanque donde nadan peces tan gordos como Corporación Favorita o Holcim. Especialmente para las pequeñas y medianas empresas, la Bolsa de Valores de Quito implementó, hace algunos años ya, un programa denominado Mipyme Bursátil, destinado para facilitarles el ingreso al mercado de valores de Ecuador a las empresas que buscan emisiones que no excedan los dos millones de dólares, otorgándoles regímenes legales más fáciles de cumplir: no contar con un costoso examen de calificación de riesgo, por ejemplo.

mipyme bursatil
Mipyme bursátil es una forma sencilla de ingresar al mercado de valores. (Imagen de: pymecoaching.com)

Mipyme Bursátil, explica la web oficial de la BVQ, pretende conseguir recursos para pymes acordes al flujo propio de cada negocio. Los emprendimientos que opten por esta alternativa tendrán exigencias adecuadas a sus realidades para ingresar al juego bursátil. “Si bien no se pide a los actores que utilizan MiPymeBursátil una calificación de riesgo, por el costo que ella implica, sí se solicita información legal y económica, auditada, pormenorizada y actualizada, que permita comprender el riesgo de los valores a anotarse”, explica Mónica Villagomez, Presidenta Ejecutiva de Bolsa de Valores de Quito.

Este mecanismo, dicen sus gestores, significa un ahorro de tiempo y dinero para las empresas que quieran cotizar en bolsa, pues no tiene costo.

¿Cómo acceder al programa Mipyme Bursátil?

El primer paso recomendado es trabajar junto a una casa de valores que auspicie la inscripción y asesore a la empresa sobre cómo organizar su información antes de presentarse en la bolsa. El proceso íntegro se puede resumir en cinco pasos:

  1. Buscar una casa de valores que asesore a la micro, pequeña, mediana empresa.
  2. Entregar información financiera y legal a la Casa de Valores para iniciar la estructuración legal y financiera.
  3. Solicitar la anotación de los valores en el Registro Especial de Valores no Inscritos (Revni).
  4. Publicar el “Extracto de solicitud aprobatoria” en un medio de amplia circulación.
  5. Negociar los valores anotados y obtener financiamiento.

Quienes estén interesados en esta opción de financiamiento, pueden asistir a una charla explicativa inscribiéndose en este enlace: Conferencias Mipyme Bursátil

Artículo anteriorApple puede seguir vendiendo en EE.UU
Artículo siguienteConversando con nuestros Emprendedores