La pandemia generó un conflicto en la economía a nivel mundial, diversas empresas cerraron y muchas personas se quedaron sin empleo y tuvieron que buscar vías alternas para poder vivir la nueva realidad.

Los millennials, la generación que actualmente representa a la población universitaria y a los trabajadores que están debutando en el mercado laboral del país, las ventas por catálogo, presentó una baja demanda en algún momento del confinamiento, pero a la vez repuntaron vendedoras millennials que enfrentaron de esta manera el desempleo.

Factores peculiares como la flexibilidad de tiempo, el no tener un horario fijo, no tener un jefe ni una relación de subordinación laboral, sino promover productos y servicios que las mismas personas consumen de manera que pueden dar testimonio de estos, alentó a los desempleados a sumarse a este giro. 

La fuerza laboral de vendedores por catálogo durante el cuarto trimestre del 2020 fue 487 mil personas, de acuerdo con el portal de análisis de datos de la Secretaría de Economía (SE) y Datawheel, Data México .

Venta por catálogo

El manejo de la tecnología y redes sociales, además de un espíritu emprendedor más enérgico han hecho que los millennials se apoderen de este sector de ventas y le brinden valor a las compañías que compiten en el gremio. 

Ejemplo de ello es la marca brasileña Natura, que representa el cuarto grupo de belleza más grande del mundo, y que al día de hoy uno de cada tres de sus vendedores forman parte de esta generación.

El año pasado la empresa llegó a 250 mil consultores superando una dúplica en comparación con el año anterior que contaba con 120 mil vendedores de sus productos. 

“Esta generación se está convirtiendo en el nuevo motor de la industria gracias a su ADN emprendedor, al dominio de las herramientas digitales y al empuje con que están derribando creencias limitantes que impedían que un universitario o un joven emprendiera en el sector; por ello, no es de extrañar que en esta ‘nueva normalidad’ sean quienes marquen el ritmo”, explicó Gabriela Escamilla, director de modelos comerciales Natura&Co.

La digitalización e innovación fueron la clave para que diversas industrias sobrevivieran a la crisis, sin embargo, en este sector de ventas directas por catálogo, fue pieza clave aquellos consultores aptos del manejo de sus canales digitales.

Fuente: InformaBTL

Artículo anteriorLinkedIn, criterios que debes saber para armar tu red
Artículo siguiente¿Cómo detectar el ciberacoso?