mejores anuncios del Super Bowl 2017

Varias marcas escogieron mensajes de inclusión para sus anuncios emitidos durante la victoria de los Patriots de Nueva Inglaterra frente a los Falcons de Atlanta en el Super Bowl edición 51, y por los que la emisora Fox cobró más de $5 millones por cada pieza de 30 segundos. Algunos de los mensajes eran sutiles; otros, más explícitos. Y otros podrían no haber sido intencionados. Pero, en un momento especialmente tenso en la política estadounidense, era complicado no interpretar algunos anuncios como respuestas a las controvertidas políticas de inmigración del nuevo presidente.

LEE: El show de Lady Gaga, el más caro en la historia del Super Bowl.

“Es llamativo que haya habido tantos anunciantes que hayan trabajado este año con el tema de la inclusión”, ha declarado Timothy Calkins, profesor de marketing en la Escuela de Gestión Kellogg de la Universidad Northwestern.

“Los anunciantes del Super Bowl siempre son, en cierto modo, un reflejo del resto del país. Creo que estos publicistas comprenden estas divisiones y han llegado a la conclusión de que la gente no está contenta con ellas”.

Google, de Alphabet, abrió el Super Bowl con un anuncio que incluía una casa con una bandera del arcoíris en la puerta, y a una mujer que preguntaba al asistente digital activado mediante voz de la empresa: “¿Cómo se dice ‘Encantado de conocerlos’ en español?”.

https://youtu.be/aQn5wiDyUHo

Después, Airbnb emitió una pieza que mostraba una sucesión de rostros de personas de diferentes razas, entre ellas, un hombre con turbante. Los subtítulos decían: “Creemos que, independientemente de quién seas, de dónde vengas, a quién ames, a quién adores, todos tenemos nuestro lugar. El mundo es más bello cuanto más aceptas”. Su cofundador Brian Chesky tuiteó después del anuncio que la empresa de alquiler vacacional donaría $4 millones al Comité de Rescate Internacional para apoyar a la población desplazada.

https://youtu.be/5qUTYHnLz2g

Coca-Cola recuperó un anuncio del Super Bowl que se emitió por primera vez en la final hace tres años: una medida inusual. La pieza, que muestra a personas cantando “America the Beautiful” en sus lenguas maternas, produjo una reacción entre algunos espectadores en 2014, y muchas personas tuitearon el hashtag #SpeakAmerican (#HablenEstadounidenses). Una portavoz de Coca-Cola explicó que la compañía se inclinó por volver a emitir el anuncio porque “promueve el optimismo, la inclusión y celebra a la humanidad”. Coca-Cola, cuyo máximo responsable Muhtar Kent ha criticado las restricciones a la inmigración de Donald Trump, no suele reutilizar anuncios antiguos en la Super Bowl, y menos en los minutos de mayor audiencia previos al partido.

 

Los anuncios de Airbnb y Coca-Cola fueron los que provocaron más comentarios en Twitter a lo largo de la primera mitad del partido, según datos de la empresa de marketing Amobee.

También la compañía de construcción 84 Lumber publicó en su cuenta de Youtube un comercial que muestra la travesía de una familia de inmigrantes: una madre, acompañada por su hija, que sortean circunstancias y peripecias para llegar de su hogar a la frontera.

Sin embargo, este video fue censurado por la cadena Fox, esta pidió a 84 Lumber que retirara escenas en las que la madre y su hija se topan con un muro fronterizo, considerando que las imágenes eran “muy controversiales y políticas” para la televisión. De tal manera que el mostrado en el Super Bowl fue el siguiente:

Una temática similar tuvo el comercial de Budweiser, este también abrió el debate acerca de la inmigraciónEl anuncio revela cómo Adolphus Busch, fundador, superó la hostilidad anti-alemana inmigrante para crear Budweiser.

Otro de los anuncios que dejó un fuerte mensaje fue «Doughter» de Audi, este recalca que los hombres y mujeres merecen las mismas oportunidades, las mismas recompensas por su trabajo y como se lee en letra pequeña. Al final del video, Audi menciona que «está comprometida con la equidad salarial» después de que un reporte del Comité Económico diera a conocer que, en promedio, las mujeres reciben 21% menos que los hombres por el mismo desempeño.

https://youtu.be/G6u10YPk_34

Artículo anterior¿Por qué los millennials abandonan un trabajo?
Artículo siguienteEstas fueron las cifras del Super Bowl 2017