La industria del atane ecuatoriano para ser más sostenible después de obtener el 100 % de sus capturas de atún: barrilete, amarillo y patain la certificación del Consejo de Administración Marina (MSC), el sello de pesca sostenible más riguroso a nivel global, Según la Fundación Tunacons (Tuna Conservation Group), en la organización creada en 2016 en 2016 con el objetivo de promover la sostenibilidad en la pesca de atún en el Pacífico Oriental.

Según la organización, compuesta por empresas líderes en la industria de atún, incluidas flotas pesqueras, procesadores y vendedores, este reconocimiento no solo garantiza la pesca responsable que protege a la población de atún y minimiza el impacto ambiental, sino también la competitividad de Ecuador en mercados altamente regulados como la Unión Europea, en la que aumenta la demanda de productos certificados.

Después de que comenzó un proceso en 2017, cinco compañías de atún llegaron al MSC

Tunacons ha promovido un plan para la certificación de la sostenibilidad de su flota desde 2015. En 2022 recibió la certificación de MSC para las aletas amarillas: thunfisch; en 2023 para la cometa; Y finalmente en marzo de 2025 para el Patudo. Con esta certificación integral, Tunacone se consolida como la valla de los pies más grande de la región para cumplir con el estándar MSC en sus tres especies objetivas.

Según Guillermo Morán, director de los Tunakons, la certificación MSC le permite ofrecer atún sostenible y al mismo tiempo proteger los recursos marinos para las generaciones futuras. «Esta actuación refleja los esfuerzos conjuntos de empresarios, capitanes y equipos para reducir el impacto ambiental y garantizar la pesca responsable», dijo el director de Tunakons.

Las principales campañas realizadas para lograr esta certificación incluyen:

  • Uso de materiales 100 % biodegradables: todos los objetos con los que usa peces (llamados Ecofad) están hechos de materiales naturales que no dañan el mar ni los animales.
  • Monitoreo voluntario de los ingresos y fauna que lo acompañan: siempre verifica qué peces captura, y si hay otros animales cerca para asegurarse de que no afecte a ningún tipo que no desee pescar.
  • Uso de un código con buenas prácticas para reducir especies aleatorias.
  • Apoyo a estudios científicos sobre la preservación de las poblaciones de atún tropical.
  • Cooperación con la Comisión Interamericana de TUNA -TUNFISCH (CIAT) y agencias gubernamentales.
  • Iniciativa «Viendo a Galápagos», que se elimina de La Reserva Marina.

Por su parte, Cristian Vallejos, director del programa MSC para América Latina, enfatizó que los túneles fueron la primera pesca del país para aumentar la certificación MSC, lo que refuerza el compromiso de Ecuador para la sostenibilidad y el acceso a los mercados internacionales «.

La pesca y el procesamiento de atún representan una de las principales actividades del sector de hielo industrial ecuatoriano, que, según datos del banco central, es el producto de exportación industrializado más importante del país, el segundo mayor exportador de atún en todo el mundo, solo detrás de Tailandia.

Exportadores antes de la guerra comercial: algunos prefieren esperar cómo reaccionan los consumidores estadounidenses.

Ecuador tiene la flota pesquera más grande del Pacífico Oriental con 115 barcos de la bandera ecuatoriana y más de 20 sistemas de procesamiento de atún con una capacidad de procesamiento de hasta 600,000 toneladas por año, lo que genera más de 50,000 empleos directos y 120,000 indirectos, 53 % de las mujeres en plantas de procesamiento.

Además, el 80 % de la producción de atún está destinado a la exportación, principalmente a la Unión Europea.

“Somos los pies más grandes de la región que rompen MSC para sus tres especies objetivas. Este reconocimiento fortalece la posición de Ecuador como líder de peces responsables en todo el mundo ”, concluyó Morán. (I)



Source link

Artículo anteriorCómo para el sector militar Bum | Uso | Negocio
Artículo siguienteLos costos salariales son moderados y bajo la inflación | Negocio