Juan Fernando Gutiérrez, propietario de la marca Listo!
Juan Fernando Gutiérrez, propietario de la marca Listo!

Juan Fernando Gutiérrez  sintió la necesidad de ser su propio jefe cuando trabajaba en una compañía vendedora de pulpa de fruta. La motivación de este emprendedor lo llevó a desarrollar una idea en el mercado de los alimentos: ofrecer empanadas y bolones de preparación instantánea bajo el nombre de la marca Listo!

Juan Fernando Gutiérrez, propietario de la marca Listo!
Juan Fernando Gutiérrez, propietario de la marca Listo!

Gutiérrez  estudió Ingeniería de Alimentos y desde que estaba en la universidad quiso ser un emprendedor, pero no se sintió preparado hasta enero de 2008, cuando junto a cinco socios más iniciaron una investigación de mercado y descubrieron que “el 98% de las personas en la capital consumen verde al menos una vez por mes”, explica Gutiérrez, y agrega que en Perú hasta el sur de México y el Caribe el verde también es un plato típico.

Fue entonces cuando encontró el punto de arranque para Listo!, que actualmente distribuye empanadas de verde con carne, camarón y cangrejo, y bolones de verde y maduro a través de dos canales: clientes institucionales (hoteles, hosterías, restaurantes, cafeterías y clubes) que reciben presentaciones de un kilo, y supermercados (en este momento solo Supermaxi de Guayaquil y Quito) con paquetes de 400 gramos.

En febrero de 2009 empezó las operaciones de su emprendimiento, que alcanzó un presupuesto inicial de 20 mil dólares. Con esta cifra puso en marcha la elaboración de empanadas de verde, que debían ser congeladas y prefritas a fin de evitar un exceso de desperdicios al momento de cocinarlas. Con esta modalidad de alimentos precocinados, Gutiérrez también logró cumplir su objetivo empresarial: elaborar un producto que se diferencie en calidad, sabor, presentación y textura.

 

logo de Listo!
Listo!, empanadas y bolones de verde congelados y prefritos.

 

En los tres años de existencia de Listo!, el emprendedor asegura que ha debido tener mucha paciencia para obtener ventas y ganancias satisfactorias: “Los resultados no se dan enseguida…Esforzarse y sacrificarse rinde sus frutos”, asegura.

En el 2009, sus productos Listo! se distribuían únicamente en cinco lugares, pero en la actualidad la empresa tiene una cartera de más de 100 clientes institucionales. Además, Gutiérrez destaca que han mantenido un crecimiento del 100% anual en facturación, este año, esperan superar el 200%.

Por otro lado, los productos Listo! podrían dar otro giro importante este año: “Nos estamos preparado para exportar a España, Estados Unidos y tenemos oportunidades en el Caribe”. Asimismo, agrega que sus empanadas y bolones también podrían llegar a canales propios de distribución en Guayaquil y Cuenca.

Artículo anteriorGenerando Actas de Finiquito Online: El sistema laboral se moderniza
Artículo siguienteDiez mujeres poderosas