Listo para emprender
Hágase 10 preguntas antes de emprender su negocio

Con la llegada del 2014 muchos tendrán la idea de hacer grandes cambios. Uno de ellos podría ser convertirse en un emprendedor. Entonces, para da un salto importante debemos hacernos un parte preguntas. Martin Zwilling, un columnista de la revista Forbes, hace un análisis del tema ¿Está listo para emprender? Antes que todo, dice, hay que diferenciar entre una gran idea y un gran emprendimiento, pues no hay que emocionarse antes de revisar que todos los planes que tenemos sean viables.

Mire estos 10 puntos que los ayudarán a evaluar si está listo para emprender:

1. ¿Estás preparado para cambiar tu estilo de vida? Si actualmente es empleado de una empresa, iniciar su propio negocio será un cambio en su estilo de vida. No cometa el error de asumir que es una manera de hacerse rico rápido o un escape de todos los problemas.

2. ¿Hay clientes estarán dispuestos a pagar por tu producto? A los clientes les puede gustar mucho su producto o su idea, pero lo importante es que ellos solo van a pagar por cosas que necesitan, ya sea física o emocionalmente. Pon a prueba tu idea y consulta a expertos.

3. ¿El mercado es grande, está en crecimiento? No confíe en su propio. Busque los datos de un análisis de mercado.

4. ¿Ya tiene mucha competencia? Utilice Google para si ya tiene competencia. Si encuentra diez competidores que ya tienen esta oferta probablemente no vale la pena ir más lejos.

5. ¿Su propuesta tiene costos escondidos? Muchos productos fracasan debido a los costos ocultos. Un ejemplo son los carros a hidrógeno, son fáciles y buenos para el medio ambiente, pero conseguir crear estaciones de servicio para ellos y cambiar la legislación requiere de décadas. Asegúrese de entender todos los costos, canales de venta, los requisitos de comercialización y asuntos culturales.

6. ¿Tiene la propiedad intelectual para defenderse de los competidores? Tal vez su producto aún no se ha comercializado, pero alguien más tenga la patente. Revise en Internet.

7. ¿Se puede construir un equipo apto para el trabajo? Es difícil construir una nueva empresa solo. Necesita reunir, motivar y dirigir un equipo (desarrollo, ventas, socios y clientes).

8. ¿Tiene una plan financiero? Los emprendedores apasionados tienden a desarrollar planes demasiado optimistas sobre las primeras ventas y subestimar los costos. Para convertir su pasión en un valor empresarial tangible debe tener un plan de negocios que tenga sentido financiero para las necesidades y los objetivos futuros de su puesta en marcha. Pida que la revise un experto.

Business plan
El plan de negocios es uno de los puntos más importantes de empezar una empresa. (Foto tomada de crearunaempresaya.wordpress.com)

9. ¿Tiene resistencia y habilidades? Como fundador recuerde que usted es el primero que aporta con dinero y motivación. Uno de los factores que contribuyen al fracaso de las nuevas empresas es que las personas se dan por vencidas.

10. Pregúntese, ¿por qué quiere emprender? Si usted está desesperado por salir de su actual trabajo porque vive una situación estresante se va a encontrar que abrir su propio negocio es aún más demandante. Las personas que se sienten competentes, pero insatisfechas o aburridas en su trabajo tienden a ser mejores emprendedores que los que se subestimadas o con exceso de estrés.

Artículo anterior8 factores que favorecen aumento de emprendimientos
Artículo siguienteMejores emprendimientos del 2013, según Forbes