Leydi Jiménez, gerente general de Petroecuador, presentó su irrevocable renuncia en el puesto de un comercio enviado al Ministro de Energía y Minen, Inés Manzano envió el miércoles 26 de febrero.
Petroecuador confirmó El Universo que Jiménez decidió la decisión de hacerse a un lado. Sin embargo, se aclaró que el directorio de la corporación de acciones debe reunirse para resolver si acepta la renuncia.
Las ferias comerciales que la renuncia tiene un impacto desde el jueves 27 de febrero. Jiménez agradeció al presidente de la República, Daniel Nnovera, y al líder energético por la confianza en ella.
Jiménez ha estado en el cargo por poco más de tres meses desde el 7 de noviembre de 2024. En el texto mencionado en Manzano, explicó que se lograron «logros importantes» durante el tiempo de su gestión, bajo el cual mencionó tres:
- Optimización operativa y financiera que permite mejorar la eficiencia en la gestión de recursos.
- Fortalecer la transparencia y el control interno y el cumplimiento de las buenas pautas para el gobierno del gobierno corporativo.
- Promoción de una nueva administración que promueve la inclusión de jóvenes talentos y nuevos especialistas con un enfoque especial para registrar mujeres altamente calificadas que consolidan un equipo diverso y preparado para enfrentar los desafíos del sector.
La exención del gerente subrogante ocurrió un día después de que varios oficiales, incluidos los gerentes y las subprinías, hubieran sido retirados de Petroecuador.
En este sentido, el ministro Inés Manzano dijo el miércoles por la mañana que «algo tenía que pasar». «Debe haber personas con las que estamos alineados», agregó.
En la situación de Jiménez, el ministro declaró que se convocó la lista de la compañía petrolera estatal.
La Asociación Nacional de Trabajadores de Petróleo y Energía (arriba) y la Unión Nacional de Trabajadores de Petroecuadores (SINTEP) rechazaron la costura de los trabajadores e informaron que es una «guía de seguimiento de trabajo» que resume con las negociaciones sobre concesiones en el campo de Sacha.
Según la organización, hay al menos 20 personas que están separadas de sus posiciones, incluida no solo la eliminación de libremente, sino también los ingenieros de la empresa, las fuerzas de producción, los geofísicos, los geólogos, los líderes de campo, las reservas, los empleados químicos, el mantenimiento, la renovación ambiental, la comercialización y el transporte. (I)