Él Ahorros, las familias españolas Han seguido instituciones financieras que nunca antes se habían visto. A finales de diciembre, los hogares recaudaron 1.041 mil millones de euros en depósitos bancarios (plazos fijos y cuentas pagas), la mayor cantidad de la serie histórica que el Banco de España actualizó el jueves. Aunque los números siguen siendo temporales, permiten un cambio en el cambio de tendencia que rompe la caída registrada en el ejercicio anterior cuando el indicador cayó como resultado de la crisis de precios y el endurecimiento de la política monetaria. Detrás de la mejora certificada por el supervisor, los expertos, se colocan gradualmente Corrección de inflación Y el aumento de Los ahorros presupuestariosPrincipalmente a través de mejoras de remuneración y un aumento en el empleo. El cambio en la posición bancaria también ha influido en lo que las críticas, que se obtuvieron de una buena parte del cliente, perdonando parcialmente las cuentas.
La excavación de depósitos a un nivel récord ocurre después de que las familias solo contribuyeron con alrededor de 13,400 millones de euros en diciembre, una gran parte de ellos números de Navidad adicionales. En noviembre, los ahorros conjuntos fueron de alrededor de 1,028 mil millones de euros, y de julio a octubre cayeron prácticamente estables con la hora de verano y la semana posterior a la vacación con 1,017 mil millones. Si se analiza todo el año, las familias fueron depositadas en sus cuentas bancarias activas por valor de más de 41,000 millones, ya que los depósitos a fines de 2023 excedieron los miles de millones de euros muy poco. El aumento de un ejercicio a otro fue, por lo tanto, 4%.
En los últimos meses, Joaquín Maudos, subdirector del Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE), ha explicado el aumento en la tasa de ahorro de los hogares, que a su vez se explica por la creación de empleo y empleo y empleo y empleo. El aumento de los salarios, que se registró en un 3.1% de acuerdo con las estadísticas de los acuerdos en 2024. En la ecuación, agregamos a los expertos que también debemos incluir la disminución de la tasa de inflación, que tiene un efecto positivo en el ingreso real de los hogares al dejar más dinero en sus bolsillos.
No es sorprendente que las familias retuvieran parte de su dinero en 2023 para tratar con el Bunder Bunder y aumentar los préstamos, tanto para el nuevo crédito, como las hipotecas a un tipo variable, pero también después de alternativas en las que es más rentable. Para ser más rentable para buscar alternativas en las que sea más rentable para colocar más rentable para colocar sus ahorros y, por lo tanto, por remuneración corta, que el banco ofreció. Como recuerda a María Jesús Fernández, una economista principal de las funciones, muchas casas optaron por otros tipos de activos, como la compra de títulos de deuda y la participación en fondos de inversión. Para el ensayo de largas colas en la sede del banco español Comprar tesoro Eso fue 2023.
Este escape de los ahorros en otros tipos de vehículos más rentables significó una advertencia a los alguaciles que decidieron cambiar su política para atraer a los clientes y al dinero. Por lo tanto, Maudos continúa: «Otro factor adicional que puede haber contribuido a aumentar los depósitos para 2024 es su remuneración». Aunque ha caído en los depósitos de tiempo de ejecución en paralelo al caso de los tipos de oficina del Banco Central (BCE), la tasa de interés promedio en noviembre fue del 2.22%. «Por lo general, es un objetivo habitual para los ahorradores conservadores y tradicionales». Sin embargo, debe continuar haciendo los efectos de reducir los tipos al guardar la remuneración. Y es que el lado negativo de reducir el premio en efectivo suele ser la adaptación a la disminución de los productos financieros, como cuentas y depósitos.
Es un movimiento lógico: tan pronto como el BCE comienza el camino de las tasas de interés, los productos de ahorro típicos actualizan la rentabilidad que ofrece. El año pasado, el depósito simple (el interés de referencia para el gerente del banco) comenzó al 4% y ahora es del 3%, mientras que los analistas Esperas que pueda estar en una bifurcación entre 1.5% y 2% para 2025.
Por lo tanto, agrega Fernández, debemos considerar que los depósitos son máximos en términos absolutos, pero su peso real recurre debido a los cambios en la composición de los activos financieros. «Aunque el volumen de dinero aumenta, el que va a fondos de inversión o deudas crece mucho más». Por lo tanto, Fernández insiste en que la composición de la cartera presupuestaria cambia la composición de la cartera del hogar a 1.3%.