
La crisis inflacionaria que afectó a la mayoría de los países del mundo en 2022 y 2023 fue superada en términos generales el año pasado. Y una prueba de ello es que después de este período de aumentos sostenidos de precios, que llevaron el crecimiento de los salarios reales a niveles negativos, los salarios nominales promedio en todo el mundo volvieron a crecer por encima de la inflación, lo que generó ganancias en el poder adquisitivo en la mayoría de los países. Específicamente: los salarios promedio reales (después de tener en cuenta la inflación) Aumentaron un promedio global del 2,7%, el mayor incremento en 15 años.. Y excluyendo el impacto de China, cuyo rápido crecimiento está distorsionando los datos globales, el crecimiento global de los salarios reales fue del 2,3% en 2024.
Esto surge de la novena edición. Informe Mundial sobre Salarios 2024-2025 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyas conclusiones por regiones se conocieron a finales de noviembre del año pasado y este miércoles se conoció el detalle por países. El documento también analiza el estado de la igualdad salarial en el mundo y en este sentido España es el país con mejores resultados, siendo uno de los países de renta alta con menor desigualdad salarial, según esta organización. El 10% de los trabajadores españoles con mayores ingresos gana el 23% de la masa salarial, mientras que el 10% que gana menos gana sólo el 0,5%. Esta brecha es 15 puntos porcentuales mayor que el promedio mundial, ya que el 10% de los trabajadores con mayores ingresos representa el 38% de la masa salarial total del mundo.
En el caso de España, los salarios reales cayeron un 3,5% en 2022 para recuperarse en 2023, aumentando un 1,4% y un 0,6% en 2024 (según la previsión del organismo para todo el último año). Los salarios en España estaban tres décimas por debajo de la media de las economías avanzadas del G20, destacó la OIT. De hecho, el crecimiento acumulado en 2022 es y. 2023 no compensa la pérdida de poder adquisitivo de 2022 y se mantiene un punto y medio por debajo.
En este contexto, la OIT centra parte de su informe en analizar el alcance de la desigualdad salarial interna. Con este fin, examinó los salarios por hora en 82 países, que en conjunto representan alrededor del 76% de la población mundial de trabajadores, y mostró que «el alcance de la desigualdad salarial varía significativamente entre países» y afecta más severamente a los estados con salarios más altos. bajos ingresos. Para calcular esta desigualdad, los técnicos de esta organización determinan el número de trabajadores que perciben un salario inferior a la mitad del salario medio por hora de su país. Y los resultados muestran que casi el 22% de los trabajadores en los países de bajos ingresos, en promedio, reciben un salario inferior al 50% del salario medio por hora en su país, mientras que esta proporción es del 17%, 11% y 3% en los países más bajos. -países medios con países de ingresos medios y altos respectivamente.
En este último grupo se incluye España, cuya desigualdad medida así sugiere que sólo el 1,3% de los trabajadores tiene unos ingresos inferiores a la mitad del salario medio. De los treinta países de renta alta analizados por la OIT, España se encuentra entre los once países con menor desigualdad salarial. Sólo en Luxemburgo (0,9%), Italia (0,9%), Islandia (0,5%), Eslovaquia (0,4%), Finlandia (0,2%), Lituania (0,1%) y Suecia (0,1%), la desigualdad salarial es menor. , Polonia (0,04%); Bélgica (0,04%) y Portugal (0,04%).
La importancia del salario mínimo
Los funcionarios de la OIT atribuyen la buena posición de España en términos de desigualdad salarial a la existencia y el nivel del salario mínimo intersectorial. “Es importante resaltar”, enfatizan los autores del informe, “que en los países de altos ingresos existe un alto nivel de cumplimiento del salario mínimo en comparación con otros grupos con menores volúmenes de PIB, lo que resulta en que el porcentaje de asalariados sea bajo. .” con ingresos inferiores al 50% del salario medio”.
El informe también analiza la evolución de esta desigualdad salarial entre países y concluye que, en general, la desigualdad salarial se ha reducido. Sin embargo, esta disminución de la desigualdad fue aún mayor porque los salarios de los trabajadores en la parte superior de la escala salarial cayeron más pronunciadamente. En el caso de España, y también desde principios de la década de 2000, se espera que un aumento real del salario medio en toda la escala salarial se sitúe entre el 0,2% y el 0,6%. excepto en los percentiles más altos observándose una caída real del salario promedio entre 0,2% y 1,2%.
Además de esta caída del poder adquisitivo con los salarios más altos de los trabajadores españoles, las mujeres y los inmigrantes también se ven más afectados por la desigualdad salarial. Las mujeres suponen el 47,7% del total de trabajadores en España, pero este porcentaje se eleva al 60% entre los trabajadores con ingresos bajos, es decir, aquellos que reciben menos del 50% de la mediana por hora trabajada. Además, estas estimaciones muestran que en España la sobrerrepresentación de las mujeres entre los trabajadores con salarios más bajos es mayor que la media de las mujeres con salarios bajos en los países de ingresos altos, donde se estima en un 56%.
Al igual que las mujeres, los trabajadores migrantes están sobrerrepresentados entre las personas de bajos ingresos en los países de ingresos medianos altos y altos. En el caso de España, se estima que los trabajadores inmigrantes representan el 26% de los trabajadores de bajos ingresos, pero sólo el 17,6% de los trabajadores de la población.































