A Un país que se usa a las nubes, Crecer nueve meses seguidos puede ser una gran noticia. El producto interno bruto (PIB) de Japón aumentó en un 2,8%en los últimos tres meses de 2024, que corresponde al tercer strimester de expansión seguido, ya que se pueden enfatizar las cifras preliminares publicadas el lunes. El aumento del 0,7% en el trimestre excede los pronósticos de los analistas gracias al cabrestante comercial favorable de los gastos comerciales. Sin embargo, el consumo privado renovado subraya los efectos nocivos de la inflación en las finanzas de la cuarta economía del planeta en el medio del clima de amenazas arancelarias globales, que llevan a cabo preocupaciones sobre las perspectivas de exportación.
En términos anuales, el país creció un 0.1% en el conjunto de 2024, que se basa en el cuarto año consecutivo, pero al mismo tiempo hay un retraso en relación con 2023 cuando el PIB aumentó en un 1,5%. El año pasado, Japón renunció oficialmente a la medalla de bronce de las mayores economías mundiales después de haber sido excedido por Alemania. Y los hogares japoneses permanecen en plena lucha para aumentar el aumento de los costos de vida sin una mejora significativa en los salarios reales. En cualquier caso, la perspectiva ha mejorado durante todo el año. Después de un primer trimestre en el que la economía disminuyó en un 0.5%.
Las inversiones de capital aumentaron en un 0.5% en el cuarto trimestre del año, lo que representa un cambio de tendencia en relación con la disminución del 0.1% del trimestre en julio de septiembre y la fuerte demanda en la capacidad de producción de las papas fritas y la necesidad se refleja Según la agencia de Kyodo -mearance, construya nuevas fábricas.
Otro componente clave de la demanda interna, el consumo privado, que corresponde a más de la mitad de la economía antes del trimestre, lo que indica que el alto precio de los alimentos significa un muro para los hogares.
Los consumidores aumentaron los gastos de automóviles y bienes de consumo, como los sistemas de aire acondicionado. Las vacaciones de Año Nuevo fueron más largas que en el año anterior, lo que condujo a un aumento en los gastos para las estadías en hoteles. Sin embargo, el aumento en los precios de los alimentos ha detenido la demanda de arroz y productos perecederos.
Las cifras del lunes son una especia con la que el Banco de Japón probablemente continuará expandiendo los aumentos de la tasa de interés y normalizar la política monetaria. En el primer cuarto de 2024, el país dio un giro histórico Al superar la era de los tipos negativos después de diecisiete años.
El consumo y los salarios de los empleados son factores que la autoridad monetaria monitorea para determinar la necesidad de nuevos tipos de tipos. Estos muestran algunos signos alentadores, aunque los analistas creen que la presión de inflación aún podría evitar la restauración completa del consumo.
“El consumo privado fue más fuerte de lo esperado porque pensamos que esto caería. Pero debemos tener cuidado con las perspectivas, ya que el crecimiento salarial que se ha adaptado a la inflación probablemente será negativo en el distrito de enero de marzo «, dijo Saisuke Sakai, economista jefe de Japón de Mazuho Research & Technologies Ltd, dice Kyodo.
Los números del PIB llegan en un momento en que el gobierno minoritario del primer ministro Shigeru Ishiba examina las fórmulas para ayudar a las casas afectadas por la inflación, como: B. Reducción del gasto educativo de familias con niños. Los costos de vida fueron Uno de los protagonistas más importantes de las elecciones legislativas en octubre, En el que la formación de Ishhiba, el Partido Liberal Democrático (PLD) fue seriamente castigada en las encuestas, aunque logró mantener una mayoría suficiente para mantenerse en el poder.
Las exportaciones crecen
Gracias a las exportaciones, que aumentaron en un 1,1%, la economía recibió un impulso que ha aumentado alrededor del tercer trimestre consecutivo, en parte debido al mayor esfuerzo para los turistas extranjeros en Japón, que se incluye en este cálculo. En 2024, el yen cayó contra el dólar al mínimo histórico. Promoción del comercio con el resto del mundo y vistiendo visitantes extranjeros. Al mismo tiempo, dañó al consumidor interno y aumentó los precios. Las importaciones también han caído por primera vez en tres cuartos.
«Los resultados del PIB simbolizan la debilidad de la demanda interna, que se puede ver en la disminución de las importaciones», dijo Toru Suehiro, economista jefe de Daiwa Securities Co, también Kyodo. «Esta rápida tasa de crecimiento del PIB no permanece».
Las perspectivas de un mundo también se agregan al mal presagio, que está determinado por la deglobalización y la imposición de las tasas de aduanas en el golpe del tweet, que puede dañar una economía con pulso de exportación. Japón es otro país en los que Trump se centró. Cuando Ishiba se encontró con el magnate en la Casa Blanca hace 10 días, dijo que tenía la intención de poner fin al déficit comercial que entretiene con el país de la isla. No descartó las tarifas de Japón, aunque dijo que el problema podría resolverse sin medidas punitivas.