El Instituto Ecuadore de Seguro Social (IESS) apeló contra la resolución judicial, lo que le dio a la unionista Rosa Argudo la razón por la que la demanda presentada a la Compañía fue presentada al despido ineficaz. El 4 de febrero de 2025, el juez Carlota Sigüenza falló a favor del ex funcionario, quien le permitió regresar entre su acusación en el Hospital IESS en Cuenca o para tomar una compensación. Arguudo eligió el segundo.
En una declaración, el Seguro Social enfatiza que, aunque respeta el marco legal, cuestionó la decisión del juez al final de la audiencia. Esto debería traer el caso ante el tribunal provincial.
La institución dijo que había presentado evidencia que justificaba el despido temprano del accionista, pero el juez no dio la bienvenida a la mitad de esta evidencia en la que Arguro había influido en los recursos y procesos de la institución durante su mandato.
La explicación también aclara que las acciones en el área penal siguen firmes bajo la oficina del Fiscal General.
Rosa Arguudo trabajó durante 36 años en IESS, en el momento de su lanzamiento, en septiembre de 2024, tenía la posición del auxiliar en el Centro de Esterilización. Desde 2003 ha sido Secretario General de la Unión Nacional de Empleados en IESS (Sinduoies) y, por lo tanto, la Confederación Nacional de Empleados y Organizaciones de Seguridad Social (CETOSS), un puesto en el que fue reelegido cinco veces.
A mediados de 2024, varios miembros de la Asamblea de Azuay condenaron presuntas acciones irregulares que Argudo se había comprometido con el IESS durante su tiempo y como Secretario de la Unión. Según los legisladores, habrían tenido la participación familiar del funcionario en el momento de estas actividades.
Después de que la audiencia del tribunal conociera a los mismos miembros de la Asamblea que tuvieron la elección hoy, la solución rechazó y señaló que Arguudo aún tenía que reaccionar ante investigaciones penales en su contra. (I)