hacienda la danesa

A una hora de Guayaquil, en el Km. 55 vía Naranjito-Bucay, se ubica Hacienda La Danesa, un emprendimiento  turístico y social que busca rescatar y celebrar la cultura montubia de la comunidad de San Antonio. El director del programa es Niels Olsen Peet, joven de 26 años que hace un mes inició este proyecto incluyente con el objetivo de aliviar las necesidades del sector a través del turismo.

Hacienda La Danesa está dirigido a turistas nacionales y extranjeros y a los pasajeros del Tren Crucero que deseen conocer la cultura montubia de la costa ecuatoriana, además de apreciar el mejor chocolate de fino aroma del mundo y disfrutar de los mejores platos gastronómicos de la región.

La idea central del proyecto es convertirse en una fuente de empleo para la comunidad San Antonio, previa capacitación de sus habitantes que durará de seis meses a un año. Precisamente esa es la política que Niels ha implementado para lograr inyectar dinero en la economía local.

hacienda la danesa

De igual forma, Hacienda La Danesa posee una alianza con los alumnos de Hotelería y Turismo y de Gastronomía de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) para que realicen sus prácticas laborales en la hacienda y, a su vez, contribuyan a la capacitación de los habitantes de la comunidad.

“Con este proyecto se han abierto 20 fuentes de trabajo para 20 familias de la comunidad, y 18 plazas de prácticas laborales para los alumnos de la UEES que poco a poco van a ser reemplazados parcialmente por colaboradores vecinos”, indicó Niels.

Una hacienda de 144 años

hacienda la danesa

Actualmente La Danesa es una hacienda de trabajo tradicional de 500 hectáreas que pertenece a la familia Olsen Peet. Sin embargo, su historia se remonta más de 100 años atrás.

Este lugar fue fundado en 1870 como propiedad de una empresa sueca que se instaló en San Antonio durante el periodo de la “Pepa de Oro”, la mejor época que vivió el cacao ecuatoriano. Pero cuando sus dueños se retiraron por problemas sindicales, el abuelo de Niels, Helge Olsen Friis de origen danés, adquirió la hacienda.

Y luego de 30 años más tarde, y siguiendo los mismo pasos, el padre de Niels, Niels Olsen Pons, compró la propiedad para dedicarse a desarrollar la ganadería y agricultura.

Este amor por la vida del campo también fue transmitida a Niels, quien hasta los 5 años de edad vivió en La Danesa. Por cuestiones de estudios, Niels viajó a Guayaquil y al extranjero, donde se preparó en Administración de Empresas y Turismo Sostenible que contribuyó a alzar este proyecto incluyente.

Con una inversión de 25.000 dólares, Niels preinauguró este programa social que actualmente está recibiendo alrededor de 600 turistas nacionales e internacionales mensualmente.

hacienda la danesa
Niels Olsen Peet, Director de Hacienda La Danesa.

El programa Hacienda La Danesa

Otra de las motivaciones de este proyecto es utilizar ingredientes locales para evitar comprarlos en otras parte del país. “La mayoría de nuestros ingredientes provienen de las zonas vecinas de la hacienda, y también salen del huerto orgánico”, explica Niels, quien procura que la filosofía “From farm to table” (“Del campo al plato”, en español) se cumpla para conservar las fuentes de ingreso en la comunidad, y contribuir a una alimentación orgánica y consciente.

hacienda la danesa

Además buscan crear una red de emprendimientos locales para dar prioridad a productos nacionales, entre los que se encuentran Cerveza Porteña, vino ecuatoriano Dos Hemisferios, Chocolates Pacari y los sombreros de paja toquilla Prymal.

Los visitantes a la Hacienda La Danesa celebrarán la cultura montubia de la costa ecuatoriana a través de una interpretación artística, tendrán la oportunidad de conocer sobre el chocolate de fino aroma por medio de una visita a la plantación de cacao y una cata de chocolate orgánico de la marca Pacari, y disfrutarán de la gastronomía de la región en una presentación gourmet preparada por el Chef Andrés Torres, ganador de varios concursos culinarios.

hacienda la danesa

hacienda la danesa

hacienda la danesa

Los visitantes podrán disfrutar de cabalgatas a través de ríos y bosques de teca, ordeñar vacas lecheras campeonas raza Brown Swiss, realizar excursiones en bicicleta, hacer tubing en uno de los ríos de la propiedad, petting zoo con animales de granja como caballos miniatura y borregos, entre otras actividades. 

El costo promedio por persona es de 60 dólares. Este valor incluye piqueos, almuerzo, café y té en la tarde, WiFi, actividades (con excepción de kayak y presentación montubia), meseros con servicio lujoso y guía de cabalgata.

Para más información:

E-mail: niels@haciendaladanesa.com

Teléfono: 0999785065

Artículo anteriorMalas condiciones laborales de Apple en China e Indonesia
Artículo siguienteDespidos de eBay a inicios del 2015