Exotique

Una acción difícil para todo emprendimiento es arriesgarse. Especialmente en un terreno donde aun existe resistencia por el cambio. Tal es el caso de Ecuador frente al comercio electrónico, o también llamado e-commerce. Esta forma de comprar y vender productos o servicios en Internet, es común en países de Europa y Norteamérica, pero en nuestro país no tanto. Sin embargo, esto no impidió que Carolina Orellana y Betty Cheng crearan Exotique.

Exotique es una tienda online dedicada a la venta de productos artesanales ecuatorianos. Este emprendimiento surgió en noviembre del 2013 con la idea de empujar el e-commerce en el país, pues pese a que existen pocas empresas que lo implementan (por ejemplo, Deshoppingvip.com), el público sigue reticente a la compra en línea.

Los productos que venden en su página web son accesorios de hogar y belleza, productos delicatessen y accesorios para mascotas. Y a más de venderlos de forma individual, también lo hacen a través de canastas y kits donde mezclan los productos de diferentes marcas.

Según sus creadoras, lo que pretenden potenciar en su sitio web es la venta de productos artesanales no muy industrializados. Ese es el valor agregado que ofrecen con su mercancía, pues son productos que no se los encuentra comúnmente en un supermercado.

Exotique, una plataforma para otros emprendedores del país

Exotique
Betty Cheng y Carolina Orellana, dueñas de Exotique.

Hasta el momento, Exotique cuenta con 17 marcas, en su gran mayoría ecuatorianas. Su idea, a más de ser una tienda en línea, es convertirse en una plataforma para otros emprendedores que no tienen locales para vender sus mercancías. “Más que nada queremos asegurarnos de que nuestros proveedores sean de calidad y que no estén simplemente para llenar el espacio de la página”, comenta Carolina.

Si bien la empresa inició hace tres meses y con una fuerte inversión inicial de 10 mil dólares (empaques, etiquetas, la construcción del sitio web), ya han tenido pedidos para Guayaquil, Quito, Loja, el Oriente y hasta Galápagos.

Para la movilización de los productos, Exotique trabaja con una empresa de courier que llega a todo el país. Y en cuanto a los pagos en línea, por el momento se pueden realizar a través de transferencias bancarias y por Pay Pal. Si la compra es mayor a  25 dólares, el envío es gratuito; caso contrario, cobran por este.

Los productos llegan al día siguiente si el pedido es para Quito o Guayaquil, pero si es en otro sector del país, toma 48 horas. Próximamente, para mediados de marzo, ya contarán con el pago de tarjetas de crédito (Pacificard).

Exotique ofrece, en palabras de Betty “…buen producto, buena calidad, buen precio y sobre todo buen servicio”.

Una de las marcas con las que cuenta este emprendimiento es Tea & Co. que vende frutos secos y conservas; marca que nació en el 2012 y que también es propiedad de Carolina y Betty.

Como todo emprendimiento, Exotique también ha tenido que atravesar problemas. El principal ha sido la desconfianza de las personas en cuanto al pago en línea. Promocionarse, por otro lado, también ha sido un poco dificultoso, pese a que también se manejan en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Sin embargo, pese a estos inconvenientes, Exotique ha tenido buena acogida en el mercado ecuatoriano. Y no solo ellos, sino todos los pequeños artesanos que aparecen en la página. Como indica Carolina: “Todos salimos ganado”.

exotique
Productos de Exotique.

Artículo anteriorPS4, líder en venta de consolas
Artículo siguienteCarPlay de Apple: el iPhone en tu coche