Mediante el Decreto Ejecutivo 430, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció el Tratado Constitutivo Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Luego de diecisiete años de su existencia, este 23 de junio de 2026, el mandatario concretó el procedimiento de denuncia de este tratado internacional, que lo firmaron los jefes de Estado de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Venezuela en el 2009.

“Denunciar en todo su contenido el Tratado Constitutivo Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre)”, cita el Decreto 430, firmado por Noboa en Guayaquil.

El proceso para separar a Ecuador de este mecanismo lo inició el expresidente de la República Guillermo Lasso en el 2022, cuando solicitó a la Corte Constitucional (CC) un pronunciamiento respecto de la vía para denunciarlo.

La Corte declaró constitucional la denuncia y el 26 de mayo de este año la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó la denuncia del tratado.

De acuerdo con una reseña del Banco Central del Ecuador (BCE), el Sucre fue una iniciativa de los países de la denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se formó por iniciativa de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y otros.

Su objetivo era impulsar el “comercio recíproco a través del desacoplamiento progresivo de la lógica del dólar como medio para la realización de los pagos internacionales”, detalló el BCE.

Era un sistema que permitía usar una moneda virtual para operaciones canalizadas y liquidación de pagos entre los bancos centrales.

No obstante, alrededor de este mecanismo hay investigaciones penales, que relacionan a un empresario llamado Alex Saab Morán, exministro del Gobierno de Nicolás Maduro, que fue deportado por Venezuela a los Estados Unidos, en donde es imputado por una serie de delitos financieros.

El tema se investigó en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional encabezada por el exlegislador Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023 al estilo sicariato.

Según la investigación, hubo dineros de una empresa llamada Foglocons que se habrían lavado desde el Sucre para, aparentemente, financiar la campaña presidencial de Rafael Correa y Jorge Glas en el 2013.

Información de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) detalla que las exportaciones en ese periodo habrían alcanzado los $ 2.697 millones y habrían tenido como destino final cuentas en el exterior. (I)



Source link

Artículo anteriorJulia Goldin (LEGO), primera CMO Europea del Año 2026