exportacion de rosas
Rosas ecuatorianas. (Imagen de: lahora.com.ec)

La compra de rosas  para este San Valentín augura que el crecimiento de estas exportaciones para el 2012 sería  de entre un 3% y 4% superior al 2011. Esta cifra marca una ligera subida en la demanda frente a la crisis económica mundial, pero pinta una baja en comparación a otros años: el sector crecía hasta el 10% anual.

exportacion de rosas
Rosas ecuatorianas. (Imagen de: lahora.com.ec)

Según cifras de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), en 2011 (aunque con datos aún preliminares de diciembre) la venta de flores ecuatorianas generó $ 670 millones, en un volumen de 108.000 toneladas métricas.

Ignacio Pérez, presidente ejecutivo de Expoflores, explica que este año los compradores se fijan en el color.  La preferencia está en las rosas rojas. Además menciona que los pedidos por país tienen una particularidad que no esperaban: los países con una crisis económica más fuerte son los que han aumentado sus pedidos (España e Italia), al contrario de los que tienen sistemas con menos problemas (Alemania).

Para este año el sector también se plantea nuevas expectativas, una de ellas es expandir el emprendimiento al mercado ruso. El crecimiento de las ventas a ese país está en el 14%. Actualmente, según la asociación, las ventas son principalmente para EE.UU. con un 41 %, seguido de Rusia (y los países de la ex URSS) con el 23 % y Europa con el 21 %. El resto llega a mercados menores.

El 2012, según Pérez, también presenta nuevos retos, siendo el más importante mejorar las conexiones logísticas, para ser más competitivos. Colombia, por ejemplo, uno de los competidores directos de las flores ecuatorianas, puede colocar su producto en “menos de 24 horas” en Japón, mientras al producto ecuatoriano le toma tres o cuatro días.

La producción de flores ecuatorianas tiene la peculiaridad de crecer con un sol perpendicular, lo que favorece el cultivo y es altamente apreciado en el mercado internacional. Así el producto llega a 108 países en el mundo.

Artículo anteriorLa experiencia como capital inicial
Artículo siguienteUna computadora de 25 dólares