El crowdfunding es una cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

Detrás de grandes éxitos emprendedores no siempre hay un avispado fondo de inversión.

Algunos de los proyectos más valorados por el capital, tanto que hoy han llegado a la categoría de unicornios, han sido posible gracias a campañas de crowdfunding a través de plataformas de financiación alternativa como Kickstarter y Crowdcube.

Negocios con campaña de crowdfunding

Brewdog

Fundada en 2007 por los escoceses James Watt y Martin Dickie, dos jóvenes emprendedores que empezaron a fabricar pequeños lotes de cervezas artesanales desde su casa para dar un poco de alegría al entonces aburrido mercado de las cervezas tradicionales.

Un año después montaron la empresa y alcanzaron la gloria en 2011, cuando lanzaron Equity for Punks en la plataforma Crowdcube.

Han recaudado 126 millones de libras a través de crowdfunding, un récord mundial en este tipo de campañas de financiación.

LuggageHero

La startup de custodia de equipajes fundada en Copenhague por el emprendedor Jannik Lawetz que hoy está presente en más de 40 ciudades de todo el mundo.

Lawetz detectó una oportunidad en los viajeros que se ven obligados a arrastrar sus maletas por toda la ciudad en esas horas intermedias entre que dejas una habitación de hotel o un apartamento de alquiler hasta que tienes que coger el medio de transporte que te lleva a tu destino.

Decidieron poner remedio con este proyecto presente en un comiendo en Londres y Nueva York, además de su ciudad de origen. En 2019 lanzaron una campaña de financiación colectiva en la plataforma Seedrs, donde han recaudado más de 1,6 millones de libras hasta el momento.

Monzo

Creada en Reino Unido en 2015 por cinco emprendedores con experiencia en banca que se propusieron transformar el sector con un servicio de banca basado en una aplicación móvil.

Fueron pioneros en este tipo de servicios y se convirtieron en un unicornio gracias a una campaña de crowdfunding lanzada en Crowdcube con la que batieron otro record del sector, el de la campaña más rápida: consiguieron un millón de libras en 96 segundos.

Desde entonces han conseguido 20 millones de libras a través de crowdfunding y en 2018 fue escogida como el tercer mejor unicornio de Crowdcube.

PopSockets

La compañía de soportes para dispositivos móviles creada por el profesor de filosofía David Barnett en 2010 surgió cuando a este emprendedor se le ocurrió pegar dos botones a su teléfono móvil.

Con sede en Colorado (EEUU), hoy tiene presencia en todo el mundo.

¿El secreto de su éxito? Barnett tuvo la precaución de crear 60 prototipos de sus soportes antes de lanzar una campaña de financiación en Kickstarter.

Eso fue en 2012 y desde entonces ha recaudado 13 millones de libras. Además, es uno de los productos más vendidos en Amazon.

Oculus VR

Fundada por los jovencísimos Palmer Luckey y John Carmack para desarrollar la realidad virtual de una forma económica y cómoda en el mercado se consolidó como empresa real a partir de un crowdfunding en Kickstarter.

Fue en 2012 y recaudaron más de 1,7 millones de libras.

Tras esa campaña Facebook se fijó en la empresa y la adquirió en 2014, convirtiéndola en el modelo de éxito que es hoy en día.

Fuente: emprendedores

Artículo anteriorDefiniendo precios y evitando errores
Artículo siguientePlatzi te pagara por estudiar