financiamiento

Uno de los grandes ponentes en la segunda edición de Reinvention 2014, celebrado el 29 y 30 de octubre en Guayaquil, fue Eduardo Jurado, emprendedor y visionario ecuatoriano que ha fundado casi una docena de empresas tecnológicas en Colombia, Ecuador, México y Chile. Una de ellas es Bismark Colombia, una de las empresas pioneras en ofrecer soluciones que integran sistemas y comunicación inalámbrica de datos.

Jurado es Ingeniero Industrial, MBA y Doctor en Administración de Empresas. También es autor de los libros “Redes colaborativas en la economía digital” (2011) y “Creatividad e innovación, emprendiendo en la nueva economía” (2012), y en la actualidad es el Presidente de Asistencia Especializada GEA Ecuador S.A.

En una entrevista para El Emprendedor, Jurado habló sobre el panorama de emprendimientos que necesita Ecuador y, en especial, lo que debe saber un emprendedor al momento de iniciar un proyecto tecnológico.

¿Qué se necesita para que un emprendimiento tecnológico tenga éxito?

Quiero comenzar la entrevista diciendo que el menor de los problemas que un emprendedor debe pensar es el financiamiento. Cuando un proyecto tiene problemas de financiamiento es porque no es un buen emprendimiento.

Lo que necesitan los emprendedores para sacar adelante sus emprendimientos tecnológicos es un ecosistema de emprendimiento. Se necesita que haya un marco legal adecuado; que haya una protección adecuada a la idea en lo referente a los registros de patentes, marcas y de propiedad intelectual; se necesita que haya una buena dotación de infraestructura tecnológica que esté disponible para el emprendimiento; y se necesita que haya gente calificada que pueda ser contratada para participar en ese proyecto.

Además se necesita un mercado, porque aunque la idea sea buena y el producto también, si no hay un mercado que compre esa idea y ese producto, el emprendimiento no va a ser exitoso.

Entonces usted sugiere que lo último que deben pensar los emprendedores es en el financiamiento…

El financiamiento es lo último. Un nuevo proyecto que parte con deuda bancaria está condenada al fracaso. El banco es el peor socio para un emprendimiento. En cambio, los socios no porque ellos entran y aportan con su plata y lo hacen porque les gusta el proyecto. Y por último, si no les fue bien, ellos aprendieron y con ese aprendizaje harán nuevos proyectos.

Usted habló de que los emprendedores necesitan de un buen ecosistema de emprendimientos para salir adelante. ¿Cómo ve ese panorama en Ecuador?

El ecosistema de emprendimientos en Ecuador es muy básico. Hace falta mucho. Sí hay infraestructura para los emprendimientos, pero lo que falta es la confianza de que el emprendedor encuentre gente que crea en la empresa. El mensaje que se está recibiendo en el país a nivel de los políticos es que ser empresario no es bueno. Entonces, en vez de darles un aliento, los desaniman.Eso no pasa en otros sistemas de innovación fuera del país. Allá se le dice al emprendedor que ser empresario es muy bueno y que crezca, porque si él crece, todos crecen. El ecosistema de emprendimiento es un círculo virtuoso: mientras más éxito hay, mejor les va a todos. (Leer también: Un emprendedor debe ser empresario).

Usted trabajó en Colombia y fue Presidente de Bismark Colombia. ¿Cómo compararía el ecosistema de emprendimientos de allá con el de Ecuador?

En Colombia hay un buen clima que favorece el emprendimiento; el gobierno alienta al emprendimiento. Yo recuerdo que el gobierno creaba zonas especiales con una serie de beneficios tributarios y beneficios de acceso a asesoría gratuita por parte de instancias gubernamentales que estaban dedicadas a apoyar a los emprendedores. Entonces hay un buen clima en ese aspecto. Además hay un buen clima de negocios, y al existir esto, las empresas se deciden por comprar tecnología. Esa es la diferencia.

¿Qué consejo les daría a los emprendedores ecuatorianos?

Que tengan muy claro cual es su mercado, que tengan claro de que el producto debe ser escalable, o sea que pueda ser vendido por miles, y que busquen gente que haya emprendido en negocios exitosos para que apoyen a la idea. Porque normalmente un emprendedor que ha sido exitoso, le gusta invertir en nuevos emprendimientos.

financiamiento

Artículo anteriorYoutube tendrá servicio de pago sin publicidad
Artículo siguienteCreador de Android abandona Google