Europol publicó que más de 11.1 millones de euros habían sido confiscados hace 20 días En medicamentos falsos, Arrestó a 418 personas y examinó 52 grupos por delitos organizados como parte de la Operación Shield V. Una operación coordinada por la Policía Europea, que tuvo lugar entre abril y noviembre de 2024 De las autoridades policialesJudicial, Aduanas, Médicos y Anti -Doping de 30 países de tres continentes, incluida España.

Como en otros sectores, las falsificaciones causan daños económicos importantes. Alberto Gallo, el abogado asociado del área de Antipiratería en Elzaburu, también perjudica la imagen de las marcas que son falsas y desanimadas al invertir en investigaciones. Y no solo eso, como de Gerard Guiu, director general de Anema: La distribución y venta de drogas falsas y violación de los derechos de los eventos industriales es un crimen contra la salud pública. «Lo menos puede pasarle a alguien que consume un medicamento falso es que no será efectivo ”, Prevención. Por lo tanto, las autoridades y las empresas constantemente se esfuerzan por controlar, reconocer y detener la comercialización de medicamentos falsos.

Las autoridades nacionales y europeas han intensificado los esfuerzos para detenerse Crimen farmacéutico Aplicación de medidas de trazabilidad en la cadena de suministro de medicamentos. En particular, el Sistema de Revisión de Drogas Españolas (SEVEM) es el instrumento principal para reconocer la falsificación en el canal de distribución legal. Además desde el 30 de septiembre de 2024 en España sospecha de falsificación.

Este sistema, implementado en 2019, actualmente combina 22,220 farmacias, 216 hospitales privados, 42 farmacias militares, 345 almacenes y 556 laboratorios con una base de datos que verifica la autenticidad de cada contenedor utilizando la medición. “Cada contenedor lleva un identificador claro que se lee con un escáner y se opone a nuestra base de datos. Si un contenedor ha sido robado o no registrado, se activa una advertencia y se evita su dispensación ”, explica María Ángeles Figuerola, directora general de Sevem. Además de esta lectura, el contenedor lleva un dispositivo contra las manipulaciones con las que no se abrieron para garantizar que el medicamento se fabricara originalmente y no se falsifique por dentro.

Figuerola señala que en 2024 ningún caso fue confirmado por medicamentos falsos que los pacientes españoles han alcanzado a través del canal de oferta legal. Pero, por supuesto, Sevem ha encontrado dos falsos medicamentos, Uno para diabetes (Ozempic) Y otro contra el cáncer que atravesó España y llegó a pacientes de otros países.

Esto se refiere a la medicación que se vende a través de los canales regulados. Sin embargo, las falsificaciones se multiplican en otros circuitos. Y a pesar de las medidas regulatorias, la cooperación institucional y las operaciones policiales, la venta ilegal de drogas en Internet sigue siendo el gran obstáculo para la terminación de lo farmacéutico. «La compra de medicamentos falsos en sitios web dudosos conduce a este inframundo criminal y establece datos personales y su salud», advierte Jan Holorth Ohorth, portavoz de Europol.

En este contexto, Fernando Rodríguez, socio de Baylos y experto en propiedad industrial, insiste en que las empresas también están involucradas en la vigilancia y el reconocimiento de la posible falsificación de sus marcas de medicamentos tanto en el entorno digital como en el físico. «No solo es importante registrar la marca en las oficinas de propiedad intelectual, sino también medidas de monitoreo en línea y en aduanas que solicitan la protección de las autoridades aduaneras», recomienda.

Algo coincide con Jorge Vicente Martínez, un abogado especializado en propiedad industrial del área de la lista de IP Pons, que enfatiza la importancia de las empresas, tiene el monitoreo y la persecución de medidas de su marca que permiten medidas rápidas cuando una oferta se determina a partir de medicamentos falsos. Confiesa por la Agencia Española de Medicamentos y Productos de Salud (AEMP) que es difícil tener datos confiables sobre la dimensión del problema en el desarrollo fuera de la oferta legal. Por supuesto, reconocen que en los últimos años las intervenciones de medicamentos ilegales y falsos han aumentado en el comercio de transmisión cruzada y las medidas de las autoridades fuera de los canales regulados.

El medicamento falso que, según los AEMP, las toxinas botulínicas más de intervención (Botox). En febrero, dice Jorge Vicente Martínez, la Guardia Civil y las autoridades fiscales han desmantelado una red que importó ilegalmente productos de salud no aprobados de Corea del Sur. «Estos productos, incluidas 700 carreteras falsas de Botox, se usaron en tratamientos estéticos en 24 clínicas en varias provincias españolas», dice el abogado. Otro caso reciente para la venta de productos farmacéuticos falsos fue que las inyecciones falsas de Ozempic y Saxenda recibieron medicamentos para la diabetes y la obesidad. En octubre de 2023 en el Reino Unido, se confiscaron plumas falsas de este medicamento que preserva la insulina que puede causar hipoglucemia y otros daños graves a los pacientes. «Este problema no es exclusivo del Reino Unido, ya que la OMS advirtió sobre productos falsos en otros países como Brasil y Estados Unidos», dice Alberto Gallo.

Quejas sin respuesta

La venta de un medicamento en un sitio web está prohibida en la UE. En el sitio web de farmacias autorizadas, solo se permiten medicamentos sin receta médica (con el logotipo de verificación europea y en la lista Distafarma de los AEMP). Sin embargo, el sitio web de Amazon Electronic Commerce puede proporcionar su plataforma para las farmacias, que se hace cargo de parte del control. Fernando Rodríguez de Baylos cree que «la reacción a las quejas por la venta de medicamentos falsos en Internet no es suficiente».



Source link

Artículo anteriorAcast logró la rentabilidad en 2024 con un crecimiento del 19%
Artículo siguienteClase media en Ecuador: ¿Cómo podemos evitar un deterioro? | Informes | Noticias