La caída de los tipos continúa. El Banco Central Europeo redujo el premio en efectivo el jueves en 25 puntos básicos en la quinta vez consecutiva, la sexta en siete sesiones para dejar la tasa de interés al 2.5%, el nivel más bajo durante más de dos años. ProgramadoLa convicción de Frankfurt de que el proceso de desinflación continúa progresando un 2%, junto con los pronósticos que hablan de un año con bajo crecimiento para la eurozona, continúan allanando el camino para la relajación de la política monetaria. Sin embargo, el margen que el Eurobanco disfrutó para reducir y reducir durante meses, con apenas oposición y un ritmo acelerado (150 puntos básicos desde junio) que sus colegas de la Reserva Federal (100 puntos) y el Banco de Inglaterra (75 puntos) expiran. Y las voces internas que advierten sobre la idea de traer 2% a través de la inercia son más audibles y marchando que SonámbuloEn la expresión del gobernador del banco central belga, Pierre Wish.

Al igual que en septiembre y diciembre, los economistas del BCE redujeron sus proyecciones para el crecimiento económico. Ahora espera que el PIB de la zona euro 2025 (en comparación con 1.1% anterior) y en 2026 1.2% (1.4% antes) se recuperará en un 0.9%. Un progreso del 1.3%pronosticado para 2027, que es idéntico al anterior. Aunque no citan a Donald Trump en la explicación, muestran que sus aranceles tienen mucho que ver con esta modificación. «Las correcciones a la baja para 2025 y 2026 reflejan una disminución en las exportaciones y la debilidad persistente de la inversión, que se debe en parte al alto nivel de incertidumbre sobre la política comercial y la incertidumbre sobre la política económica en general», argumentan.
El escenario de precio también cambia, lo que empeora ligeramente: los analistas del BCE aprecian la inflación media para este año de 2.3%(2.1%en la proyección anterior), mientras que permanecería intacta en 1.9%para 2026 y sería 2.0%en 2027, algo por debajo del 2.1%anterior. Acusan al precio de la energía después de que el precio del gas en febrero se disparó a dos años debido a la disminución de las reservas debido a las bajas temperaturas en Europa y el mal comportamiento de las energías renovables.
La otra noticia significativa es el cambio de idioma. El banco se había calificado como «restrictivo», pero ahora la explicación ha mutado. «La política monetaria sigue una orientación significativamente menos restrictiva, ya que las tasas de interés reducen los costos de nuevos préstamos para empresas y casas y reemplazan el crecimiento de préstamos». Los analistas e inversores especularon que Frankfurt podría retocar esta parte en un guiño a los Hawks. Y finalmente fue: el retoque implica que la ruptura de las tasas de interés está más cerca porque ya no castigan tanto la actividad. El euro reaccionó y extendió sus aumentos de más de 1.08 dólares estadounidenses.
A partir de ahora, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, debe manejar todos los instrumentos de la gestión del personal que sabe para que la sangre no llegue al río entre Falcones y Paloma, y su relación sigue siendo pacífica en un consejo gubernamental cada vez más dividido. El alemán Isabel Schnabel, Miembro del Comité Ejecutivo, fue responsable del ala más difícil y se compromete a discutir un descanso en los recortes de tipo. Otros, como el gobernador griego Yannis Stournaras, han defendido públicamente que las tarifas del BCE todavía están en un campo restrictivo y tienen que continuar con los descensos. Los expertos bancarios establecen entre 1.75% y 2.25% Choque Aparecen.
El escenario no deja de obtener complejidad: los expertos del BCE ahora tienen que agregar variables para las estadísticas examinadas habituales como el crecimiento, la inflación, los precios de la energía o el desarrollo de los salarios, cuyos efectos debido a su carácter cambiante o porque ni siquiera están aprobados formalmente.
Algunos tienen efectos opuestos: los aranceles de Donald Trump son teóricamente negativos para el crecimiento, pero al debilitar la actividad, el BCE no está claro Si alimenta o pierde peso, la inflación europea. Por otro lado, las inversiones militares militares en Europa y el acuerdo entre los conservadores alemanes y los socialdemócratas Para relajar el freno de deuda Con el objetivo de multiplicar los costos de defensa y crear un fondo especial de 500,000 millones de euros para la infraestructura, lo contrario debe actuar como un incentivo y, para la eurozona, el reverso de la zona euro, lo que puede desalentar los recortes del BCE y aumentar el tipo neutral.
El mercado libera otros dos tipos de tipos para fin de año. Si se produjera, el premio en efectivo permanecería al 2%. Hay golpes de estado para que esté debajo o incluso de la fortaleza del euro en relación con el dólar en comparación con el último mes, que revaluó el 4% en el último mes, lo que reduce las compras de energía en el extranjero. La disminución del precio de Brentöl, este año 8% a 8% hasta ahora; La aceptación de la inflación en febrero de un décimo a 2.4%Una ejecución negativa de cuatro meses, que incluyó buenas noticias sobre la inflación pegajosa de los servicios, desde 3.9% a 3.7% o la moderación de los salarios en la zona euro, que creció un 4,1% en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior, por debajo del 5,4% del tercer trimestre.
A pesar de esta avalancha de datos positivos, que se ven eclipsados por el aumento de los precios del gas y el miedo a los aranceles, la visibilidad de lo que sucederá en las próximas reuniones en abril y junio es mucho menor. La guerra de las próximas seis semanas entre Hawks y Tauben dará algunas pistas, pero si Lagarde cumple su palabra, los datos conocidos por aquellos que decantan el equilibrio de la continuidad de los recortes o el primer descanso desde julio.
(Último minuto -nachrichten. La actualización estará disponible en breve)