La salvaguardia cambiaria, que se aplicó para los productos peruanos y colombianos, se levantará el 27 de febrero. Dicho desmonte para Colombia solo será para las materias primas y bienes de capital, no para productos terminados.

La salvaguardia cambiaria se aplicó por la devaluación del 21% del peso colombiano y el 7% de nuevo sol peruano frente al dólar. De este arancel Ecuador recaudó 14 millones de dólares, desde el 5 de enero que se aplicó la política.

Según un comunidado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que cerca del 70% de las líneas arancelarias y el 50% del valor exportado a Ecuador quedará en arancel 0%”. (Lea también: Ecuador libera arancel a 160 subpartidas para peruanos y colombianos).

Según el diario El Universo, unas cifras difundidas por las autoridades colombianas, el país cafetero exporta a Ecuador alrededor de 1900 millones de dólares y le importa 900 millones. La salvaguardia cambiaria disminuía considerablemente el flujo de intercambio comercial entre los dos países vecinos.

Empresarios felicitan a gobierno por retiro de la salvaguardia cambiaria

La Cámara de Comercio de Quito felicitó al gobierno de turno por el desmonte de la salvaguardia cambiaria.
La Cámara de Comercio de Quito felicitó al gobierno de turno por el desmonte de la salvaguardia cambiaria.

Los empresarios se enteraron sobre el desmonte de la salvaguardia cambiaria a través de los medios colombianos. En una rueda de prensa conjunta, al Cámara de Comercio de Quito felicitaron al Gobierno de Ecuador. (Lea también: Disminución de ingresos de productos del Perú).

Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que “en hora buena que existe el reconocimiento del gobierno de Rafael Correa de que fue un error”.  Por otro lado, el representante de Colombia, Harold Delgado, manifestó su aprobación de acuerdo al desmonte de la salvaguardia cambiaria entre los dos países.

Artículo anteriorApple negocia para ofrecer televisión online
Artículo siguienteCrossfit Antares: un gimnasio cada vez más brillante