foodex 2015

Ecuador se ha destacado durante su participación en la International Food and Beverage Exhibition (Foodex 2015), la feria de alimentos más grande de Asia, realizada en Tokio (Japón) en la semana del 3 al 6 de marzo.

En esta 40va edición, nueve empresas ecuatorianas -un número récord de participación- cumplieron una agenda exigente con más de 300 citas de negocios, que satisfizo las demandas de compradores de Japón y Asia.

Entre la amplia gama de productos ecuatorianos que se presentaron en la feria, figuraron el brócoli, las barras de chocolates, café soluble, banano, snacks de plátano y yuca, jugos, purés, concentrados, pulpa y mezclas de frutas, y frutas y vegetales congelados.

Las empresas nacionales que estuvieron presentes reforzaron el trabajo que han realizado en ferias anteriores, y la calidad de los nuevos productos exhibidos despertó la curiosidad de japoneses y asiáticos.

Un grupo importante de compradores respondieron a las gestiones de la Oficina Comercial de Pro Ecuador en Tokio y visitaron el pabellón de Ecuador, uno de los tres más destacados entre los países latinoamericanos.

foodex 2015
Imagen de Pro Ecuador.

Debido a la presencia regular y a la calidad del Ecuador, los empresarios japoneses tienen expectativas de la oferta ecuatoriana. Es preciso recordar que Japón es la tercera economía del mundo y su mercado de alimentos, bebidas y ‘food service’ es cada día más grande, importando alrededor del 60% de su consumo de alimentos.

En algunos casos, esta feria se convierte en el inicio oficial de las negociaciones para crear sociedades que operen en el largo plazo; en otros casos, permite fortalecer estas asociaciones y consolidar la presencia del Ecuador en el mercado asiático.

En el Foodex 2015 se presentaron, además, alrededor de 3.000 expositores; más de la mitad de ellos representando a 80 países, lo que constituye un inmenso mercado de exposición y un mercado muy competitivo.

Ecuador exporta aproximadamente 200 millones de dólares a Japón y tiene una balanza no petrolera deficitaria, que año a año se va reduciendo.

Artículo anteriorDemandas insólitas a las grandes marcas
Artículo siguienteSalvation Army aprovecha viralidad de #TheDress para campaña