rey del chocolate

La revista Exame, una de las más destacadas en Brasil sobre temas económicos, comerciales y empresariales, destacó el cacao ecuatoriano con la publicación “El nuevo rey del chocolate es Ecuador al superar a Brasil”.

El artículo indica que las semillas utilizadas para la fabricación de chocolates son cultivadas desde la época pre-colombina en Ecuador, sobrepasando a Brasil como el mayor productor del cacao de América Latina, tras haber ampliado sus plantaciones y gestionado programas de educación a sus productores.

La producción de la semilla de cacao creció un 13% el año pasado, el equivalente a 220.000 toneladas. Con esto, Ecuador está en camino a ser el cuarto productor mundial para finales de 2015, de acuerdo a información presentada por la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (ANECACAO).

Este artículo brasileño se asemeja al informe presentado el año pasado por la revista estadounidense Bloomberg, donde –así mismo- destacó el cacao ecuatoriano a través del título: “El Chocolate tiene un nuevo Rey Latino”.

Leer también: Chocolates Pacari premiados en Londres.

“El Rey del Chocolate” será el cuarto productor mundial de cacao

rey del chocolate
Imagen de Surtrek.com

La producción de cacao en Ecuador seguirá creciendo, indicó ANECACAO, en vista de que los árboles plantados entre el 2009 y 2010 comenzarán a rendir frutos y los agricultores, ayudados por los programas de gobierno, están mejorando la cosecha.

Estos programas educativos para los agricultores de cacao tuvo una inversión de 30 millones de dólares y arrancó en el 2012.

Según ANECACAO, para fin de año se espera cosechar alrededor de 250,000 toneladas, con lo que definitivamente Ecuador pasará a ser el cuarto productor mundial de cacao.

Por otro lado, la producción de cacao de Brasil cayó un 15% el año pasado, de 228.881 toneladas en el 2012 a 194.382 toneladas, según informó Thomas Hartmann, Jefe de las estadísticas de la asociación de productores del estado de Bahía en Brasil, donde la mayor parte del cacao brasileño es cultivado.

De acuerdo a Hartmann, las perspectivas serán mejores siempre y cuando el clima sea amigable, pero es difícil ya que desde finales del 2014 se registra una completa sequía en Brasil.

Fuente: Pro Ecuador.

Artículo anteriorBatería de aluminio que carga el móvil en 1 minuto
Artículo siguienteStarbucks pagará estudios universitarios a sus empleados en EE.UU