Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente  a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en:

  • empresas
  • granjas
  • como emprendedoras
  • empleadas trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas.

El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los factores para que puedan hacerle frente al contexto de violencia que viven, puesto que una economía sólida da independencia y libertad, aseveró Raquel Ramírez, experta en temas feministas.

Estadísticas de la exclusión femenina

Según cifras de Acción Ciudadana Contra la Pobreza, hay 21.6 mujeres excluidas del mercado laboral.

Además 16.9 millones de ellas no pueden buscar trabajo porque realizan labores de cuidado del hogar.

De igual manera la organización indicó el 72% de las trabajadoras reciben un ingreso que no les alcanza para comprar más que lo básico de alimentos.

«Es importante tener recursos materiales, eso nos da arraigo y capacidades de decidir».

«Necesitamos recursos para la lógica económica del mundo en que vivimos, y en la medida en que las mujeres reciban la retribución de lo que hacemos, vamos a comprender que nuestro trabajo es valioso», agregó la experta de la UNAM.

Aclaró que ello no se debe expresar como un acceso al consumismo, sino que el dinero debe emplearse para el bienestar y la toma de decisiones distintas, como el cuidado a la salud mental y física.

Consecuencias

La discriminación de género implica que a menudo las mujeres acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos.

La discriminación también reduce el acceso a bienes económicos como la tierra y los préstamos y limita su participación en el diseño de políticas sociales y económicas.

Otro aspecto a considerar es que el peso de las tareas domésticas recae en las mujeres, por lo que suelen tener poco tiempo libre para aprovechar oportunidades económicas.

Fuente: Forbes

Artículo anterior¿Usas Spotify?, ¡ten cuidado!
Artículo siguienteMalas noticias para Apple, problemas con su reciente procesador