depende

No hay edad para emprender. Es más, la juventud es la mejor etapa para arriesgarse en el mundo de los negocios, principalmente por la experiencia que se gana de los triunfos y las derrotas. Es así como un grupo de jóvenes universitarios decidieron crear una empresa en la que además de trabajar, pudieran disfrutar de lo que más les gusta: el arte. En esta ocasión hablamos con Antonio Jurado, uno de los creadores de la productora de arte en Guayaquil, Depende Producciones.

Depende, un trabajo de amigos

La productora de arte nació en el año 2012. Si bien es relativamente nueva, cuenta con proyectos que , en corto tiempo, han realizado. Pero antes de llegar a ese punto, seguimos con la historia.

Según Antonio, la idea de crear Depende se dio a raíz de una conversación con los otros creadores de la productora: Francisco López (alías Kuki) y Héctor Cedeño. Los tres siempre han tenido ese gusto por el arte y la cultura, así que decidieron lanzarse con esta idea a pesar de que en un principio lo veían poco probable.

Poco a poco fueron consiguiendo a más personas para el equipo y así iniciaron con la productora. Algunos de los miembros que forman –o han formado- parte de Depende Producciones son: Adrián Cárdenas, Nicole Fuentes, Valeria Coronel, Belén Cedeño, Steven Chang y Soledad Verduga; todos ellos compañeros de la universidad de Antonio y Kuki.

depende
Antonio Jurado, uno de los creadores de Depende Producciones.

La productora funciona, como menciona Antonio, en dos áreas: realizando videos institucionales y comerciales; y del otro lado, realizando producciones de arte. “La mayoría de cosas que nos gusta hacer no son las que nos dan el dinero”, comenta entre risas Antonio, justificando que el área de la publicidad les han permitido solventar los gastos del área de producción artística.

Así, por ejemplo, el año pasado ganaron un concurso de comerciales para Baterías Mac, en la que ganaron cinco mil dólares. Esto les ayudó a producir su obra de teatro “Círculos”, que se presentó en el Teatro Sánchez Aguilar.

El dinero es uno de los primeros problemas que afronta un emprendimiento, y según Antonio, ha sido una dificultad para desarrollar más proyectos.

Pero tampoco ha sido una limitante. La productora participó en los ‘Cortos de Urdesa’ del año pasado, un festival de cortometrajes; y también trabajó para DAEMON, productora de artes escénicas, manejando las redes sociales y haciendo videos para las obras ‘El Grinch’, ‘Frankenstein’ y ‘El Montaplatos’.

Con todos estos trabajos, Depende logró darse a conocer y entablar relaciones más cercanas con personajes de ese ámbito artístico, como Jaime Tamariz, Christian Constantine (dueño de Omerta Producciones) y con Alberto Pablo Rivera.

Este año ya tienen nuevas propuestas: con el actor Alejandro Fajardo tienen un proyecto para realizar microteatro; los ha contactado un músico ecuatoriano para producir un videoclip; y tienen pensando realizar un piloto para una serie web con ayuda de la productora Black.

Incluso, como planes a futuro, tienen pensado desarrollar una revista de cultura.

Datos

Ubicación

Depende Producciones tiene su oficina en el edificio Partenón de Urdesa, en Víctor Emilio Estrada y Dátiles, al frente de Juan Valdés.

Artículo anteriorLos mejores CEOs de tecnología del 2014
Artículo siguienteStarbucks venderá alcohol a nivel nacional en EE.UU