El presidente de la República, Daniel Noboa, envió su primer cálculo económico urgente a la Asamblea Nacional, que se caracterizó por un gran bloque en relación con su movimiento. Acción Democrática Nacional (ADN).
Las regulaciones tienen derecho «Economía criminal idarticular relacionada con conflictos armados internos» En la mañana del 17 de mayo de 2025, se conocía tan pronto como la Asamblea Nacional formó las constantes comisiones especiales.
Verifique el perfil de Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico
El articulado propone determinar las medidas financieras, fiscales y de seguridad para la desarticulación de las economías económicas penales en relación con el conflicto armado interno, así como la protección de los ciudadanos, la sostenibilidad del sistema económico y financiero de Ecuador y la reactivación económica en las áreas afectadas.
El presidente de la legislatura, Niels Olsen Peet (ADN), reportado en su red social X.
«Sabemos lo importante que es que el país está progresando en seguridad y enfrenta los grupos criminales. Trataremos este proyecto con toda la responsabilidad y urgencia que exige el momento», escribió.
Recibimos el proyecto de ley para reducir la economía penal asociada con el conflicto armado interno, que el ejecutivo envió con un carácter urgente en asuntos económicos.
Sabemos lo importante que es que el país progrese en seguridad y enfrenta los grupos firmemente …
– Niels Olsen (@nielsolsenp) 17 de mayo de 2025
El proyecto alcanza unos pocos días en los que Daniel Nnovera es asumido en la Asamblea Nacional para este nuevo período de mandato 2025-2029, que se planifican para el 24 de mayo, y se basa en el final de «las raíces económicas de los delincuentes acompañados por la policía y las medidas militares en el territorio» para atacar sus fuentes de ingresos.
Se trata de crear un régimen especial que incluya medidas financieras y de seguridad para reducir la economía criminal en relación con los conflictos armados internos.
Se sugiere que las propiedades móviles e inamovibles, los valores, el efectivo, los derechos, las ganancias, las ganancias o los ingresos de un grupo armado que están organizados o asociados con sus economías criminales son confiscados por la fuerza pública para proporcionar a las instituciones responsables de su administración.
La propiedad móvil e inamovible es administrada por la Secretaría Técnica de Gestión de Bienes Raíces del Sector Público. Y, valores, efectivo, ganancias u otros, del Ministerio de Economía y Financiación de acuerdo con sus procedimientos.
En asuntos fiscales, El presidente puede vender el tratamiento económico de las áreas enfocadas con incentivos fiscales, alivio financiero y/o compensación a través del decreto ejecutivo.
Se propone presentar medidas de incentivos para la formalización, la sostenibilidad fiscal en áreas críticas y la recuperación de los ingresos fiscales de las economías penales.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Financiación se puede movilizar para esto.
Aquellos que proporcionan donaciones para la Policía Nacional y las fuerzas armadas en equipos y entregas reducirán el impuesto sobre la renta que surge del período fiscal, lo que corresponde al valor de la donación, por lo que un límite del 30 % del impuesto es causado sin el derecho a la devolución. (I))