A partir del 24 de diciembre el Banco Central del Ecuador (BCE) realizó la apertura para toda la ciudadanía de las cuentas de dinero electrónico como parte del programa que lleva el mismo nombre (Dinero Electrónico).
Este nuevo sistema, cuyo plan piloto se efectuó en un mes desde el 17 de noviembre del 2014, movió alrededor de 73.110 dólares, de los cuales 67.001 correspondieron únicamente a transacciones de persona a persona.
Crear cuenta de Dinero Electrónico
Quienes deseen registrarse y tener una cuenta de dinero electrónico (cualquier persona natural o jurídica puede acceder de forma voluntaria), deben realizar lo siguiente:
- Ingresar al Sistema de Dinero Electrónico a través de los siguientes medios: el móvil sin importar la operadora telefónica marcando *153#; el computador; o acercándose a un punto de atención autorizado (tiendas, supermercados, farmacias).
- Registrar los datos personales (número de cédula, nombres y apellidos, dirección, teléfonos y número de celular) y monedero principal (línea celular) en el sistema. En caso de persona jurídica se deberá enviar vía web: RUC, un escaneado de la cédula del representante legal y de su nombramiento.
- El Contact Center validará la información registrada y el sistema generará una contraseña temporal, la misma que deberá ser cambiada por el propietario ingresando nuevamente al sistema.
De acuerdo al Reglamento de Participantes del Sistema de Dinero Electrónico, una cuenta de dinero electrónico puede tener uno o varios monederos electrónicos asociados; esto es, el registro virtual asociado a una sola cuenta en el que constarán las transacciones efectuadas en el sistema mediante un dispositivo móvil u otros mecanismos definidos para su uso.
Mateo Villalba, Gerente General del BCE, estima que este año podrán contabilizarse medio millón de usuarios al sistema de Dinero Electrónico.
El programa, que inició con la apertura de las cuentas, se dividirá en dos fases más: las primeras transacciones para mediados de febrero del 2015, y la realización de pagos de servicios para el segundo semestre del siguiente año.
Leer también: Radiografía de la banca en Ecuador.