El mercado laboral de Ecuador es uno de los sectores de la sociedad que más cambios ha tenido en lo que va del 2020.

Con la pandemia se implementó nuevas modalidades de trabajo, así como la creciente demanda de cargos que antes habían sido minimizados o que no existían.

Nueve puestos de trabajo se proyectan como los más demandados durante la temporada navideña y algunos de ellos están ligados a la pandemia COVID-19.

Se trata de los tomadores de temperatura, repartidores, teleoperadores, desarrolladores, vendedores minoristas, impulsores, personal de limpieza y expertos en marketing.

Así lo determinó un estudio realizado por la consultora Adecco, basándose en los requerimientos de talento humano de 15.600 empresas a nivel global y de estas 400 compañías corresponden a Ecuador. 

La mayor concentración de estos puestos de trabajo se reflejarían en Quito y Guayaquil.

Desde noviembre varias empresas ya iniciaron con las contrataciones del personal, sobre todo para expertos en marketing como lo hizo Mall del Sol, según Sofía Naranjo, gerenta comercial y marketing.

“Las contrataciones para la temporada navideña las arrancamos desde noviembre por activaciones como la de Papá Noel”, menciona.

El experto dice que la implementación de estrategias de transformación digital en las empresa ha impulsado que las contrataciones se inclinen hacia esas áreas, por el incremento de los negocios digitales y el e-commerce.

Asimismo, la demanda de teleoperadores creció como la gran apuesta de las empresas por incrementar sus ventas a través del comercio ‘online’.

Cargos más solicitado tanto para ventas como para atención al cliente.

Los comercios, ante la necesidad de constatar que quienes acceden a un establecimiento, lugar de trabajo o espacio público no tengan síntomas de coronavirus, han comenzado a contratar operarios para tomar la temperatura de clientes y empleados.

Marco Montoya, director de Sales Marketing & Events de Adecco Ecuador, dice que cargos como los tomadores de temperatura y repartidores aún tienen su mayor auge y en diciembre no será la excepción por los aforos permitidos en restaurante.

“La pandemia sirvió para acelerar esa adopción. Esperamos continuar con esa tendencia a medida que la adopción se equipara a otros mercados”, menciona Fernando Jáuregui, gerente de Operaciones Rappi Ecuador.

Fuente: Revista Líderes

Artículo anteriorGoogle Meet se actualiza, ¡conoce sus novedades!
Artículo siguiente¿LinkedIn nos engaña?