Crowdfunding, es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.

Para un emprendedor o startup que está buscando la forma de conseguir los recursos económicos que necesita puede ser una vía de obtención de recursos muy importante y que le ayude a comenzar con su proyecto empresarial.

Sobre el crowdfunding podemos aportar la que lo considera como una vía de financiación alternativa que no requiere de la intervención de una entidad bancaria porque los fondos provienen de los propios consumidores o clientes.

Modelos de crowdfunding

Actualmente, dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco modelos de micromecenazgo o crowdfunding:

  • De donaciones: Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio
  • De recompensas: Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
  • De acciones: Quienes reciben participaciones de ella.
  • De préstamos o crowdlending: Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • De royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Las fases principales en la mayoría de formas de crowdfunding son las siguientes:

  • El emprendedor envía su proyecto: Se envía el proyecto o idea a la plataforma y se opta como candidato para la financiación.
  • Valoración del proyecto: La plataforma valora el proyecto y los tipos de crowdfunding posibles.
  • Publicación: Se publica en la plataforma el proyecto en el que se deja un periodo de tiempo en el que la gente puede invertir en él, mediante los diferentes tipos de crowdfunding definidos para el proyecto.
  • Cierre del proyecto: Es el momento en el que finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba la financiación obtenida.

Consejos para un buen crowdfunding

Si quieres hacer una campaña de crowdfunding para lograr financiación y tener éxito podemos darte algunos consejos a continuación.

Visibilidad y producción

Uno de los aspectos más importantes a la hora de poner en marcha una campaña de crowdfunding es la visibilidad.

Si vas a lanzar tu campaña en una plataforma o por tu cuenta tendrás que hacer que tu idea o producto sea conocido, el desarrollo de una buena campaña de publicidad y marketing es fundamental para que puedas lograr alcanzar a un público amplio para tu campaña.

Difusión Online y Offline

Debes hacer una difusión de tu proyecto tanto online como offline.

Las redes sociales son un elemento fundamental de tu campaña, difunde y haz llegar a tu entorno más cercano información sobre tu idea o proyecto.

Tus familiares y amigos serán el primer círculo al que tendrás que dar a conocer tu proyecto y los seguidores de tus redes serán el siguiente nivel.

Debes combinar las acciones en redes y demás entornos con acciones presenciales como acudir a eventos, promociones o visitar aquellos que consideras que pueden estar interesados en tu proyecto.

Audiencia actualizada

Ya sabemos que en crowdfunding pueden surgir dudas porque no siempre estamos seguros de que el dinero que vamos a invertir va a permitir que el proyecto salga adelante y si el producto finalmente llegará a nuestras manos.

Es fundamental que informes en tu campaña de todas las etapas y fases por las que pasa el proyecto, a la vez debes informar sobre las recompensas y en que estado se encuentran, si se han agotado o no todas las recompensas o cuáles han sido las más demandadas.

fuente: crowdemprende

Artículo anteriorPasteles para este Halloween
Artículo siguienteCursos gratuitos de informática, ¿Te animas a inscribirte?