A partir de este lunes 10 de febrero, el Central -Mazar comenzó a generar energía después de que la producción se mantuvo esporádicamente. Después de alcanzar su nivel de operación máximo, esto ocurre el depósito del mismo nombre con 2,153 metros sobre el nivel del mar (M SNM). El mínimo es de 2,098 m SNM
Según el Ministerio de Energía y Mina, la generación de electricidad se lleva a cabo con los excedentes del agua que exceden la capacidad de la presa, y de esta manera el nivel del depósito es cuidadoso, que tiene una longitud de 31 kilómetros y Eso acumula un volumen de 410 millones de metros cúbicos de agua.
¿Por qué cuidas el embalse de Mazar?
El depósito de Mazar para la regulación del sistema hidroeléctrico del país es indispensable para el gobierno.
También garantiza la operación del complejo hidroeldétrico integral integral, que consiste en Mazar, cuya capacidad de generación es de 170 megavatios (MW), de Paute-Molino (1,100 MW) y por ventilador (487 MW). En general, contribuyen con 1.757 MW al sistema nacional.
La restauración del depósito se ha registrado desde diciembre de 2024, el mes en que se registraron las fallas de energía que comenzaron el 23 de septiembre. «La restauración del embalse de Mazar, hasta que alcanza su nivel máximo, tiene el objetivo estratégico de las medidas de precaución de la reserva hidroenergética de los ecuatorianos …», dijo el Ministerio de Energía.
Según la cartera estatal, maximizaron la producción de otras plantas hidroeléctricas junto con la recuperación de más de 690 megavatios en plantas de calor en la fase de recreación. (I)