Para todo emprendedor  es de vital importancia afiliarse al Seguro Social (véase ¿Cómo ingresar a un empleado al IESS?). Recuerda que si aún estás solo en tu emprendimiento, o trabajas como freelance, puedes afiliarte voluntariamente para tener los mismos beneficios que cualquier otro trabajador asegurado: Pensión por vejez, invalidez  y montepío (subvención para socorrer a huérfanos y viudas), auxilio de funerales, riesgos de trabajo, asistencia por enfermedad o maternidad y cobertura para los hijos de hasta 18 años.

 

Si deseas aplicar para la afiliación voluntaria, el valor a aportar es el 17.50% de los ingresos que percibes mensualmente. La cantidad mínima con la que te puedes afiliar es equivalente al salario básico vigente en el año.

Para poder realizar la afiliación voluntaria, el solicitante debe de cumplir los siguientes requisitos:

–       No estar afiliado al Seguro General Obligatorio y estar entre los dieciocho y sesenta años de edad.

–       Ser ciudadano residente de Ecuador o ser ciudadano extranjero legalmente residente.

–       No recibir pensión de invalidez, vejez, retiro o riesgos del trabajo del IESS o del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).

–       Certificación médica que determine que no padece enfermedades crónico-degenerativas o invalidantes, adquiridas con anterioridad a la solicitud.

Para realizar la solicitud correspondiente debes de seguir los siguientes pasos:

–       Ingresar a la página web del IEES y en la opción Servicios del Seguro Voluntario, tendrás que detallar el número de cédula y fecha de nacimiento.

–       En la solicitud tendrás que ingresar dirección domiciliaria, correo electrónico y actividad particular.

–       Sistema de historial laboral, desplegará el sueldo o materia gravada, el porcentaje y el valor mensual sobre el que inicias la aportación.

–       Una vez que registraste la solicitud, deberás imprimirla junto a la orden de examen médico, en la unidad de salud asignada para la evaluación e informe respectivo.

–       Una vez que los exámenes estén listos, deberás llevarlos al IESS juntos al documento de identificación y la factura de valores cancelados por derechos de exámenes médico. Ahí te darán el informe de aceptado o negado.

Una vez que la solicitud esté aprobada, el solicitante deberá ingresar a la página del IESS, en la Opción Consulta de Estados de Solicitud, para imprimir el documento de aceptación de solicitud, para que el siguiente mes se genere automáticamente el comprobante de pago. El pago de las aportaciones podrá hacerse con débito de cuentas bancarias o en efectivo en los centros de recaudación autorizados por el IESS: Servipagos, Banco de Guayaquil y Bolivariano.

 

Artículo anterior“Los medios ayudan a saber qué pasa en el mercado”
Artículo siguienteEntre luces y brochas: Geovanna García Studio