A cuatro días de enfrentar el juicio por el caso Sinohydro, el expresidente Lenín Moreno sostuvo que este proceso en su contra, en el que es acusado como autor directo de cohecho, es una “venganza” del expresidente Rafael Correa por haber impedido la reelección indefinida.
A través de un video emitido este jueves, 7 de mayo de 2026, el exvicepresidente en el gobierno de Correa se deslindó de las acusaciones en su contra y sostuvo que no tuvo ninguna intervención, acto u omisión para que se lo acuse de cohecho.
“El cohecho es cuando una autoridad se beneficia de una contratación pública. ¿Cuál fue mi intervención en este caso? Pues ninguna. Ningún acto, ninguna omisión, ninguna decisión, ninguna gestión. He presentado todas las pruebas al respecto en Fiscalía. Este contrato lo firmó el presidente de la República, Rafael Correa, en la modalidad gobierno a gobierno con la República de China. Esto lo hizo en el año 2009”, repasó Moreno, quien arribó a Quito el 6 de mayo.
Para Lenín Moreno, uno de los 21 llamados a juicio, las acusaciones en su contra son “deseos de venganza por haber impedido las reelecciones indefinidas y por haber evitado que Ecuador se convierta en otra Cuba o en otra Venezuela”.
El caso Sinohydro habría ocurrido en el proceso de contratación de la empresa china Sinohydro, la cual se encargó de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, megaobra realizada en el gobierno de Rafael Correa que le costó al país cerca de $ 2.000 millones.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General del Estado, los llamados a juicio en calidad de autores y cómplices habrían integrado una red de corrupción que facilitó el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair a cambio de $ 76 millones, coimas que habrían sido entregadas a través de terceras personas, por ejemplo, mediante falsos servicios de consultorías.
En el video, el exvicepresidente y también exmandatario dijo que Correa ordenó que la ejecución de la obra la haga el exvicepresidente Jorge Glas, quien viajó a China en 2010 para gestionar el financiamiento.
“En el año 2016 se inauguró la obra con la presencia del presidente de China. Estuvieron, por supuesto, también presentes el ingeniero Jorge Glas y el presidente Rafael Correa. Ese momento, de manera completamente irresponsable, se devolvió la garantía. Más aún, cuando fui presidente de la República, se detectaron 17.000 fisuras en esa obra. Inmediatamente dispuse el arbitraje internacional y que ha seguido hasta este momento su curso”, dijo Lenín Moreno.
Juicio del caso Sinohydro
La audiencia de juicio del caso Sinohydro está convocada para este lunes 11 de mayo a las 08:30, en la sala de audiencias del piso 8 del edificio de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
Entre los 21 llamados a juicio en calidad de autores directos y cómplices, además de Moreno, están su esposa, Rocío González; su hija, Irina Moreno González; su amigo Conto Patiño y algunos de sus familiares. (I)

































