Ante la pérdida de competencia del juez provincial de Pichincha, José Miguel Jiménez, debido a la recusación interpuesta por Amanda y Tamia Villavicencio, hijas del candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio, la audiencia de apelación solicitada por cinco de los siete procesados en el caso Magnicidio FV no se pudo instalar la mañana de este martes, 28 de abril.
El juez Patricio Vaca, presidente del Tribunal de Apelación de la Corte de Pichincha, explicó a los sujetos procesales presentes en la diligencia que ya fue calificada la recusación planteada por las hijas del presidenciable asesinado al estilo sicariato el 9 de agosto de 2023 en contra del también Jiménez. Vaca recordó que la norma señala que una vez citada la recusación se suspende la competencia del juez conforme el Código Orgánico General de Procesos.
“En el presente caso, al haber presentado una demanda de recusación en contra de uno de los juzgadores de este tribunal de alzada, el mismo no se encuentra debidamente conformado. Por lo tanto, primero nos toca resolver sobre la demanda de recusación y, posteriormente, emitiremos la resolución sobre aquello, y, de acuerdo a esto, se integrará debidamente el tribunal”, sostuvo Vaca como juez ponente de la Sala.
Tanto Vaca como Wilson Lema, jueces subsistentes del Tribunal de Apelación, resolverán la recusación planteada contra el juez Jiménez. El 8 de mayo próximo, desde las 15:30, se ha convocado a la diligencia para resolver el pedido de Tamia y Amanda Villavicencio, quienes son víctimas y acusadoras particulares en el caso que investiga a los siete posibles autores intelectuales del crimen de su padre.
En la audiencia solicitada se iban a conocer inicialmente las apelaciones a la prisión preventiva dispuestas contra Xavier Jordán, quien se encuentra en Estados Unidos y mantiene un llamado a juicio en suspenso en el caso Metástasis; y el exministro del Gobierno de Rafael Correa, José Serrano, que se encuentra detenido en Miami, Estados Unidos, por un tema migratorio. Solo el exasambleísta de la Revolución Ciudadana y coprocesado en Magnicidio, Ronny Aleaga, retiró la apelación solicitada.
Más adelante se sumaron a las apelaciones Wilmer Chavarría, alias Pipo; Esteban Aguilar, alias Lobo Menor; y Luis Arboleda, alias Gordo Luis, cabecillas del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lobos, quienes fueron vinculados a la causa en febrero pasado. Alias Pipo se encuentra detenido en España a la espera de una respuesta al pedido de extradición; mientras que alias Lobo Menor y Gordo Luis están internados en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena.
En el caso Magnicidio FV se abrió una instrucción fiscal, desde el 3 de septiembre pasado, para procesar a los autores intelectuales del crimen, al estilo sicariato, del presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye. Los primeros procesos fueron Jordán, Serrano, Aleaga y Daniel Salcedo, quien se encuentra recluido en la Cárcel 4, de Quito, cumpliendo más de 34 años de penas por actos de corrupción en el área pública de salud y justicia.
Luego a ellos se les sumaron como investigados y potenciales sospechosos los tres cabecillas de Los Lobos. Para el 5 de junio próximo se ha definido la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los siete procesados en el caso Magnicidio FV. (I)
































