
Damián Larco presidirá el Consejo de la Judicatura (CJ), ante la ausencia temporal de Mario Godoy, quien pidió una licencia sin remuneración desde el 9 hasta el 13 de febrero de 2026, más dos días con cargo a vacaciones. Así lo resolvió el pleno del organismo con cuatro votos a favor (unanimidad).
Cuatro vocales de la Judicatura se autoconvocaron para la medianoche de este martes, 10 de febrero de 2026. La sesión extraordinaria se instaló antes de las 00:30, de manera virtual y terminó cerca de la 01:10.
El pleno sesionó con un único punto de orden del día: “designar al miembro que presida el pleno del Consejo de la Judicatura por ausencia temporal del titular e impedimento de su alterna, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial”.
Además de la licencia de Godoy, los vocales se reunieron por el impedimento que registra la vocal temporal de Mario Godoy, Alexandra Villacís para ejercer un cargo público, ante lo cual aplicaron el artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial que establece:
“El pleno se integrará con sus cinco miembros o por quienes les sustituyeren. Será presidido por la o el delegado del presidente de la Corte Nacional de Justicia y, en caso de ausencia o impedimento de este, por su alterno. En caso de ausencia o impedimento de ambos, por el miembro que designe el pleno.”
En la reunión, Jorge Maruri, director general de la Judicatura, y Janneth Vinueza, directora nacional de Talento Humano, constataron que Villacís registra impedimento para ejercer un cargo público y que ante esta restricción, dijeron, no puede ser considerada autoridad en funciones ni siquiera de manera provisional.
“Esto se convierte en un vicio que impide el ingreso al sector público”, dijo el director general del CJ; mientras que la Dirección de Talento Humano certificó que hasta las 21:16 del 9 de febrero persiste la inhabilidad de Villacís para ejercer cargo público.
Los vocales Magaly Ruiz, Alfredo Cuadros, Damián Larco y Fabián Fabara estuvieron de acuerdo en aplicar el artículo 262 para no paralizar las labores de la institución, poder sesionar y continuar con las actividades administrativas de control disciplinario y que el Consejo de la Judicatura no quede en acefalía.
En este sentido, Fabara mocionó a Damián Larco para que presida temporalmente la Judicatura, hasta que se reincorpore Godoy, propuesta que fue acogida por unanimidad.
Tras la votación, Larco agradeció a sus compañeros y afirmó que asume el cargo como presidente de la Judicatura hasta la incorporación del titular de la institución.
“Este reto momentáneo lo acepto con gratitud y respeto a la institución y con la convicción de seguir trabajando por una justicia transparente, eficiente y cercana a la ciudadanía”, dijo el vocal. (I)































