Una recusación vuelve a apartar a la jueza de Pichincha Daniela Ayala del caso Magnicidio FV, en el cual se investiga el asesinato del candidato presidencial ocurrido el pasado 9 de agosto de 2023, en Quito.

La acción fue presentada por la Fiscalía General del Estado y notificada la tarde de este viernes, 30 de enero de 2026.

En el aviso, Ayala aclaró que se ha suspendido su competencia en esta causa. En consecuencia, la magistrada dispuso que se remita la presente causa a la oficina de sorteos para que otro magistrado retome el caso.

El pasado 28 de enero, la jueza Daniela Ayala, quien retomó el proceso tras una suspensión temporal por parte de la Judicatura, difirió la audiencia en la que se iba a vincular al proceso que investiga a los autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio a Wilmer Chavarría, aliasPipo; Esteban Aguilar, aliasLobo Menor; y Carlos Arboleda, aliasGordo Luis, cabecillas del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos.

Esta diligencia debió darse el 12 de diciembre de 2025, pero debido a que alias Gordo Luis no aceptó ser representado por un defensor público, sino que quería un defensor particular, la diligencia fue diferida por la jueza Luz María Ortiz para el 24 de diciembre siguiente. Días antes de la instalación, el entonces juez a cargo del caso Magnicidio FV, Geovanny Freire, decidió diferirla para este miércoles, 28 de enero, a las 15:00.

El 28 de enero, la jueza Ayala emitió una providencia en la que dejó la audiencia de vinculación para el 10 de febrero próximo a las 08:00.

En esta ocasión, la jueza estimó necesario diferir la audiencia para garantizar que el defensor público de Esteban Aguilar acceda a los elementos que considere necesarios para la defensa técnica, más aún cuando debe tener información para justificar una eventual oposición al posible pedido de prisión preventiva que pueda plantear la Fiscalía.

A lo que se refiere Ayala es a que el defensor público Juan Ernesto Llamuca ingresó un escrito solicitando que se oficie a la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Latacunga y al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) para obtener información relativa al beneficio penitenciario (prelibertad) de Esteban Aguilar.

Daniela Ayala no solo enfrenta esta recusación de Fiscalía. El pasado 16 de enero, el tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha integrado por los jueces Juana Pacheco, Inés Romero y Marco Navarrete declaró que la jueza, quien antes se excusó de continuar con el caso del asesinato de Fernando Villavicencio, cometió error inexcusable y dolo en su actuación en este proceso judicial, denominado Magnicidio FV.

Los magistrados notificaron de esta decisión como parte de las denuncias presentadas por el ministro del Interior, John Reimberg, así como por las hijas de Fernando Villavicencio, Tamia y Amanda Villavicencio, quienes argumentaron irregularidades procesales que comprometieron la legalidad y transparencia del proceso judicial.

Ahora la recusación contra Ayala deberá resolverse en estos días que quedan hasta la nueva fecha para la vinculación, es decir, el 10 de febrero.

En el denominado caso Magnicidio FV, desde el 3 de septiembre pasado, José Serrano, exministro de Rafael Correa; el llamado a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán; el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga; y Daniel Salcedo, condenado a más de 34 años de prisión por actos de corrupción en sectores de la salud y la justicia, son señalados por la Fiscalía como los presuntos autores intelectuales del crimen del presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye. (I)



Source link

Artículo anteriorRico, prestigioso y nacido para gobernar: así es Kevin Warsh, el candidato para presidir la Reserva Federal | Economía