Por unanimidad, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) archivó el proyecto de ley presentado por la asambleísta oficialista Camila León Cueva (ADN), que proponía reformar el artículo 396 del Código Orgánico Integral del Penal (COIP), sobre libertad de expresión en caso de críticas de los servidores públicos.

Si bien el informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), recomendaba el trámite del proyecto presentado el 15 de enero de 2026, porque cumplía con los requisitos, los miembros del CAL por unanimidad resolvieron archivar la iniciativa de la legisladora de ADN.

El artículo 396 del COIP que se pretendía reformar trata sobre las contravenciones de cuarta clase, por las que una persona puede ser sancionada con entre 15 y 30 días de cárcel si profiere expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra.

León Cueva buscaba incluir un texto donde el juez debía verificar si las críticas dirigidas a las servidoras o servidores públicos en el marco de sus funciones corresponden al ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

El secretario general de la Asamblea Nacional, Giovani Bravo, confirmó que el archivo del proyecto de iniciativa de la legisladora Camila León, fue por motivos políticos. (I)



Source link

Artículo anteriorEspaña alcanza un nuevo récord de empleo extranjero con 3,58 millones de trabajadores, el 16% del total | Economía