
Desde la tarde de este jueves, 8 de enero, la jueza Romy Lerner lleva adelante en Miami, Estados Unidos, la audiencia de tipo migratorio contra José Serrano, exministro del Interior y exlegislador del correísmo. La diligencia se realiza en el Centro de Procesamiento Krome North, que es parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en Miami.
Serrano se mantiene detenido en territorio estadounidense desde el 7 de agosto de 2025, es decir, 155 días o algo más de cinco meses. Desde su detención a las afueras de su casa en Miami, el político ecuatoriano se ha mantenido internado en el Centro de Procesamiento Krome. La acción de las autoridades de Estados Unidos se habría dado aparentemente porque él extendió de forma ilegal su permanencia en ese país.
No se conocen mayores detalles de la audiencia. Tan solo ha trascendido que Serrano, exasambleísta de los registros de lo que fue el movimiento Alianza País, hoy Revolución Ciudadana (RC), y actualmente es uno de los cuatro procesados como autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, intentó nuevamente cambiar de abogado, pero la jueza a cargo no dio paso a la pretensión.
Tan solo días antes de que se instale esta audiencia, José Serrano cambió de abogado. Pasó de tener como defensor principal a Robert Sheldon a integrar a su defensa a Andrew William Clopman. Esta diligencia contra Serrano estaba prevista para el 19 de noviembre de 2025, pero sin mayores explicaciones la misma fue diferida para este enero de 2026.
En esta diligencia la jueza Lerner estaría escuchando lo que tenía que exponer la defensa de Serrano en relación al temor de regresar a Ecuador y los elementos que evidenciarían el riesgo que alegan existiría de decidirse que sea deportado. Los representantes del Gobierno de Estados Unidos también tendrán la oportunidad de intervenir en la audiencia. Con la información, Lerner deberá decidir sobre la situación del político ecuatoriano en territorio estadounidense.
Se conoce que la diligencia no concluirá hoy, sino que llevará varios días,los cuales no necesariamente serían consecutivos.
Desde el 3 de septiembre pasado, José Serrano también es procesado en Ecuador como uno de los autores intelectuales del crimen, al estilo sicariato, ocurrido el 9 de agosto de 2023 contra el presidenciable de la Alianza Gente Buena-Construye, Fernando Villavicencio. Junto a él son investigados los llamados a juicio en el caso Metástasis, Xavier Jordán y el exasambleísta de la RC, Ronny Aleaga, y el condenado por actos de corrupción en los sectores de la salud y justicia, Daniel Salcedo.
A Jordán y Serrano inicialmente se les dispuso dentro del caso Magnicidio FV la medida de presentación periódica en el Consulado de Ecuador, en Miami, pues ahí vivían ambos. Poco después esa medida se reformó,luego de una audiencia de apelación, y se les impuso la orden de prisión preventiva, de la misma forma que lo mantenían el exlegislador Aleaga y Salcedo, quien se encuentra recluido en la cárcel 4, en Quito, cumpliendo sus penas.
Jordán, Aleaga y Serrano han apelado la orden de prisión preventiva y está pendiente se realice la audiencia respectiva. Otro tema que está pendiente dentro del caso Magnicidio es la vinculación de tres cabecillas del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lobos: Wilmer Chavarría, alias Pipo; Estenan Aguilar, alias Lobo Menor; y Carlos Arboleda, alias Gordo Luis. Para el 28 de enero próximo está definida la audiencia de vinculación. (I)































