El presidente Daniel Noboa recomendó que Mario Godoy renuncie como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), una vez que comparezca ante el pleno de la Asamblea Nacional, por las presiones que habría recibido el juez anticoprrupción Carlos Serrano.

A través de su cuenta en la red social X, la tarde de este lunes, 29 de diciembre de 2025, el mandatario se pronunció sobre este caso y afirmó que se trata de intentos de sectores políticos de “tomarse la justicia y Participación Ciudadana”.

“Mi recomendación es que Mario Godoy renuncie, después de su comparencia en la Asamblea, y se defienda de las acusaciones fuera del cargo”, escribió Daniel Noboa.

En tanto que sobre el juez Serrano, el presidente de la República sostuvo que el magistrado, “basado en el principio de celeridad, puede asumir la ponencia si así el Consejo de la Judicatura lo decide, para sentenciar por escrito al narcotraficante Jezdimir Srdan”.

“El Estado le dará toda la seguridad requerida. Lo que no podrá es evitar la ira de las mafias ocultas del poder”, dice la publicación.

El juez Carlos Serrano denunció supuestas presiones y amenazas a su integridad, luego de la sentencia penal por lavado de activos a través de la cual se condenó a diez años de cárcel al serbio Jezdimir Srdan, quien, durante la audiencia de juzgamiento, realizó un amenaza de muerte, cruzando de un lado para el otro por su cuello el dedo índice.

Por esta razón, el magistrado anticorrupción presentó su renuncia ante el Consejo de la Judicatura, que aún no ha sido aceptada. Mario Godoy explicó que el juez Carlos Serrano tiene cargas procesales pendientes, entre ellas, la notificación por escrito de la sentencia contra el serbio, y alertó que existe el riesgo de que se generen nulidades.

De acuerdo con las alertas de Serrano, las presiones las habría recibido de Henry Gaibor, exdirector provincial de Pichincha del CJ y amigo personal de Mario Godoy, cuya renuncia fue aceptada por el organismo el pasado 23 de diciembre. Esto quedó evidenciado en audios que grabó el juez anticorrupción y que se hicieron públicos la semana pasada.

Por este escándalo Mario Godoy fue llamado a comparecer ante el pleno del Parlamento. El pasado 21 de diciembre, con 142 votos (unanimidad), la Asamblea Nacional resolvió que el presidente del Consejo de la Judicatura comparezca de manera presencial en el término de ocho días.

La comparecencia de Godoy fue convocada por el presidente del Legislativo, Niels Olsen, para las 10:00 del próximo lunes, 5 de enero de 2026.

Sobre su presencia en la legislatura, Mario Godoy anticipó que acudirá con “información contundente”. De hecho, para preparar su comparecencia, el titular de la Judicatura solicitó una licencia que duró a penas el último fin de semana, pues este 29 de diciembre se reintegró a sus funciones, momentáneamente, para participar de una sesión reservada del Consejo de Seguridad Pública (Cosepe).

En un comunicado de prensa, con Consejo de la Judicatura informó que Godoy volverá a pedir licencia desde este 30 de diciembre, “para continuar con la preparación de su comparecencia ante la Asamblea Nacional”.

La reacción de Daniel Noboa se generó a raíz de una publicación de la asambleísta Jhajaira Urresta, quien renunció a la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) y ha votado con el oficialismo, en la que habla de una “alianza” entre el correísmo, el expresidente Guillermo Lasso, el Partido Social Cristiano (PSC) y María Paula Romo, exministra del Interior del Gobierno de Lenín Moreno, para respaldar a Alexandra Villacís en el “camino hacia el Consejo de la Judicatura”.

Debido a la licencia de Mario Godoy, Villacís, vocal suplente, fue principalizada para reemplazarlo en la presidencia del CJ, hasta que él retome sus funciones.

Sobre lo escrito por Urresta, Daniel Noboa resaltó:

“Es terrible hasta dónde pueden llegar. Les arde que lo hemos hecho mejor que ellos. Prefieren un país destruido donde tengan influencia a un país estable y próspero donde no tengan voz ni voto (…) hemos combatido de frente al narco terrorismo, cosa que ellos fracasaron en hacer porque les faltó voluntad, valentía y habilidad” (I)





Source link

Artículo anterior¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE | Economía