La huella digital de un personaje político, que es la manera en que se mueve en las redes sociales, portales o plataformas, puede obtenerse bajo tres parámetros: los resultados, que son el total de posteos que este hace sobre algún tema o que terceros hacen sobre él en en un determinado lapso; las interacciones, la forma en que la gente reacciona a estos con respuestas directas, likes o reenvíos de estos contenidos; y las impresiones, que se refieren a las veces en que se han mostrado las interacciones a los seguidores de terceras personas.

La empresa consultora Sánchez Erazo, del estratega político Jorge Sánchez, realizó la medición de la huella de diez precandidatos a las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, y compartió con EL UNIVERSO sus resultados.

En el caso de Quito están su actual alcalde, Pabel Muñoz, el concejal Wilson Merino, los exalcaldes Jorge Yunda y Mauricio Rodas, así como la empresaria Mónica Heller; en el de Guayaquil, el alcalde Aquiles Alvarez, el legislador Andrés Guschmer y la exalcaldesa Cynthia Viteri; y en Cuenca, el actual alcalde, Cristian Zamora, y el legislador Adrián Castro.

¿Cómo los eligió? Sánchez explica que se lanzó “una red” en la que se recopilaron sus posteos entre el 1 de enero y el 7 de diciembre del 2025. Y estos personajes son quienes más visibilidad tienen.

Mientras más contenidos ponga un personaje en sus plataformas es porque algo intenta comunicar, que puede ser su interés en una candidatura. Las próximas elecciones seccionales se realizarán en febrero del 2027; se escogerán alcaldes, prefectos y miembros de juntas parroquiales rurales.

Se midió a otros políticos, pero sus comentarios eran pocos y coyunturales, mientras que los seleccionados hablaban de los temas locales permanentemente, tienen un agenda.

“Para llegar a estos análisis hemos visto que hayan sido consistentes, que hayan estado pendientes de la ciudad, que hayan discutido, que hayan hecho observaciones a las alcaldías, que hayan propuesto acciones. Y en el acumulado, que sean relevantes”.

Según la medición, los alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca son los que tienen una mayor huella digital. Muy por debajo están otros personajes, incluso algunos que ya ocuparon esos cargos, como Jorge Yunda, Mauricio Rodas o Cynthia Viteri.

Esto se explica con dos razones. Primero, que muchos políticos suelen aparecer ya en las campañas electorales: “Pocos son los que hacen la precampaña, los que se toman a pecho el tema y empiezan a generar contenidos; estos, si ganan, bien; si no, nos vemos en cuatro años”. Lo segundo es que, al ser alcaldes en funciones, tienen mayor exposición que el resto de precandidatos: “Siempre van a tener el aparataje de comunicación de la institución y de sus agencias a su favor”.

El consultor aclara que ‘ser viral’ no da necesariamente una mayor huella digital. “Por ejemplo, Andrés Guschmer se hizo viral meses atrás porque dijo que la salud no está en crisis, pero no superó el número de interacciones que tiene Aquiles Alvarez. Algo similar pasó con Yaku Pérez, que tuvo su momento mediático durante las marchas por el agua en Kimsacocha, pero pasó”, explica Sánchez.

Precandidatos a la Alcaldía de Quito

Figura política Resultados Interacciones Impresiones (billones)
Pabel Muñoz 887.400 5′300.000 12,7
Wilson Merino 114.700 345.200 0,8
Jorge Yunda 101.000 482.300 2,1
Mónica Heller 44.700 104.200 0,7
Mauricio Rodas 5.100 49.500 0,6

Precandidatos a la Alcaldía de Guayaquil

Figura política Resultados Interacciones Impresiones (billones)
Aquiles Alvarez 2′700.000 12′700.000 24,6
Andrés Guschmer 171.600 672.300 1,3
Cynthia Viteri 32.900 290.300 1,1

Precandidatos a la Alcaldía de Cuenca

Figura política Resultados Interacciones Impresiones (billones)
Cristian Zamora 104.400 155.300 1,8
Adrián Castro 93.500 75.400 0,9

El estudio también mide el nivel de opinión positiva de estos personajes, que no necesariamente está ligado a la mayor o menor huella digital.

Así, por ejemplo, Mónica Heller tiene un mayor nivel de opinión positiva que Pabel Muñoz, que es el que tiene mayor huella digital entre los precandidatos a la Alcaldía de la capital.

La empresaria tiene un 32,47 % de opinión positiva, entre muy buena y buena; seguida del concejal Wilson Merino, con el 29,72 %; y el alcalde Muñoz, que está en tercer lugar, con el 25,47 %.

En el caso de los alcaldes de Guayaquil y Cuenca, estos están en el primer lugar tanto de opinión positiva como de huella digital.

Aquiles Alvarez tiene el 36,87 % de opinión positiva; y Cristian Zamora, el 37,80 %. (I)



Source link

Artículo anteriorLa banca tras un año histórico: ¿fin de ciclo o nueva fase? | Mercados Financieros