A través de sus redes sociales, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, informó este miércoles, 24 de diciembre, que la audiencia de juzgamiento del caso denominado Triple A será pública y se transmitirá en vivo a través de YouTube, luego de que el juez ponente aceptara el pedido realizado por su defensa.

“El juez ponente ha aceptado nuestro pedido de que la audiencia sea pública. Será transmitida por YouTube para que todo el que quiera se pueda conectar. En breve deberán publicar el link”, escribió Alvarez en su cuenta de X, a pocos minutos de que se instale la diligencia judicial.

La providencia para la transmisión de la diligencia fue notificada a las 13:11 de este miércoles.

El anuncio se produce en la antesala de la audiencia de juzgamiento prevista para este miércoles, desde las 14:30, en la sala 208 del Complejo Judicial Norte, en Quito. El proceso penal investiga a veintidós personas —dieciséis naturales y seis jurídicas— por el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de petróleo. Alvarez figura entre los procesados.

Desde horas previas a la diligencia, simpatizantes y seguidores del alcalde de Guayaquil se autoconvocaron para realizar un plantón en los exteriores del Complejo Judicial Norte, a partir de las 13:00. En redes sociales circularon mensajes como “Rechazamos la persecución”, “Aquiles Alvarez, Ecuador contigo” y “Los ecuatorianos nos autoconvocamos”.

El pasado 19 de julio, el juez anticorrupción Renán Andrade llamó a juicio a diez personas naturales y seis empresas en calidad de autores del delito investigado, mientras que otros seis procesados fueron acusados como coautores de la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos.

La audiencia será conocida por el tribunal conformado por los jueces anticorrupción Jorge Sánchez, quien actúa como ponente, Gabriela Lara y Consuelo Tapia, esta última designada como reemplazo temporal del juez Carlos Serrano, quien se apartó de sus funciones el pasado 17 de diciembre tras denunciar amenazas contra su vida y la de su familia en otro proceso judicial.

Una vez confirmada la nueva fecha del juicio, Alvarez ratificó que asistirá de manera presencial a la audiencia, etapa que exige obligatoriamente la presencia del procesado. “Vamos con todo, como siempre. Cero miedo”, escribió también en su cuenta de X.

El presidente del tribunal convocó a las partes a las audiencias que se desarrollarán los días 24, 28, 29 y 30 de diciembre, desde las 08:30, en el segundo piso del Complejo Judicial Norte. Inicialmente, el juicio estaba previsto para enero y febrero de 2026, pero fue adelantado en aplicación del principio de celeridad.

(I)





Source link

Artículo anteriorElon Musk acelera en la OPV de SpaceX y presume del fuerte crecimiento de su negocio de internet satelital | Economía