
Las previsiones de un sólido crecimiento para España en 2025 se están viendo confirmadas dato tras dato. Este martes, el Instituto Nacional de Estadística ha ratificado que la actividad creció un 0,6% en el tercer trimestre, con lo que son ya nueve los trimestres consecutivos en que el PIB avanza a ese ritmo o superior. A falta de conocerse la estadística de cierre de año, el Gobierno da por hecho, con la información ya disponible, que el suelo del crecimiento para el conjunto de 2025 está en el 2,9%, como previó en el cuadro macroeconómico presentado en noviembre, pero no descarta una mejora más pronunciada. Entidades como el Consejo de Economistas o la Airef redondean esa cifra al 3%.
Aunque estos números suponen una ligera moderación frente al 0,8% de subida del segundo trimestre, el Ejecutivo, en un comunicado, estima que España volverá a liderar el crecimiento de las principales economías avanzadas, duplicando el de sus socios de la Unión Europea. Salvaría así con nota un año convulso en lo comercial por el ruido arancelario, que se ha ido acallando conforme pasaban los meses.
Como principal causa de la progresión, el INE apunta a la fortaleza de la demanda interna. El consumo de las familias aumentó entre julio y septiembre un 1,1%, en un entorno de creación de empleo, altas tasas de ahorro disponible e incrementos salariales que en ciertos casos superan a la inflación, permitiendo recuperar poder adquisitivo. La inversión fue la otra protagonista positiva, con un crecimiento aún mayor, del 2,1% frente al trimestre anterior.
Según cálculos del Ministerio de Economía, la expansión de la actividad permitirá empezar 2026 con una inercia positiva que estima en un 1% del PIB, simplemente por el efecto arrastre que conllevan las cifras ya conocidas. En el próximo ejercicio, todas las previsiones indican que se producirá una ralentización, y el crecimiento se situará más cerca del 2% que del 3% actual. Por ello, se antoja clave aprovechar una de las palancas que está animando el PIB español, los fondos europeos, que expiran en el curso entrante.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]































