Ilunion Hotels, el brazo hotelero del grupo ONCE, se ha beneficiado de los tres años históricos que ha vivido el turismo entre 2023 y 2025 para cumplir con todos los hitos marcados en su actual plan estratégico. “Alcanzaremos una cifra de negocio de 218 millones de euros y un ebitda de 50 millones de euros, pese a la tormenta perfecta que hemos vivido este año”, precisa José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hoteles, en una entrevista con Cinco Días.

“La dana en Valencia tuvo un impacto directo en nuestros tres hoteles, que aportan una parte sustancial de los ingresos de la compañía. No volvieron a generar beneficios hasta el mes de julio. Las constantes lluvias durante el primer semestre también provocaron muchas cancelaciones, especialmente en el vacacional. Y este año optamos por no participar en los viajes del Imserso. Pese a que somos la empresa que aporta un mayor valor a nuestros clientes en ese programa, tenemos que ser capaces de demostrar que ese modelo funciona económicamente”, recalca en relación al rechazo de muchas empresas a participar en un programa que paga cada plaza de hotel a 23 euros. “No queremos perder dinero”. Preciados señala que las pérdidas acumuladas en el primer semestre se enjugaron con los buenos resultados del verano. “A finales de noviembre cerramos casi igual que en 2024 y ahora todo depende de cómo acabe diciembre. Por ahora va a mejor que en 2024, gracias también al aumento de la venta directa en nuestros hoteles, lo que ha permitido incrementar el control de costes”.

El balance coincide con un cambio en la dirección de la compañía. Preciados, que ha compatibilizado la dirección general con el puesto de consejero delegado durante los últimos seis años, cede la primera competencia a Beatriz Miguel, actual directora de negocio con 20 años de antigüedad en la compañía, que será la encargada de aterrizar el nuevo plan estratégico, que discurrirá entre 2026 y 2029. “Queremos llevar el proyecto fuera de las fronteras de España. Ya tenemos firmado un hotel en Oporto y estamos negociando otro en el Algarve. Pero también tenemos claro que hay que consolidar nuestra posición en España. La marca cada vez es más reconocida, pero nos queda mucho recorrido para ser identificados como un operador de referencia en el sector”, recalca Miguel.

La nueva directora general de Ilunion Hotels precisa que la cartera está compuesta por 32 hoteles operativos, a los que se sumarían entre ocho o diez activos si finalmente fructifican todas las conversaciones. “Hemos firmado un hotel y un edificio de pisos turísticos en Madrid, un hotel y otro edificio de pisos turísticos en Cádiz, un hotel en Oporto y otro en negociaciones en el Algarve, y estamos a puntos de cerrar incorporaciones en Córdoba, Málaga, País Vasco o Mérida. En esta última ciudad iría nuestro tercer edificio de pisos turísticos El objetivo para 2029 sería llegar a 45 activos operativos». En cualquier caso, Miguel destaca que la posición de partida es mucho más equilibrada que en el inicio del anterior plan estratégico. “De los 40 hoteles firmados, el 50% está en régimen de propiedad y el otro 50% en alquiler. Asimismo ahora tenemos hoteles en vacacional y urbano, lo que nos permite afrontar de una manera más solvente el futuro”.

Preciados destaca que otro elemento que aporta seguridad es la reinversión permanente de los beneficios. “Al no repartir dividendos destinamos anualmente el 10% de los ingresos a inversiones en activos. Solo este año vamos a gastar 30 millones de euros”.

Las perspectivas para el próximo año son todavía mejores, ya que ambos directivos consideran que no se repetirá el efecto catastrófico de la dana, que el clima será menos adverso que en 2025 y que el impacto de abandonar el programa de viajes del Imserso será nulo. “El 55% de nuestros clientes son internacionales y eso nos da cierta seguridad de cara a posibles tensiones en el ámbito vacacional doméstico, que se pueden percibir ya, con una ralentización del gasto”, apunta Preciados.

Frente a otras compañías que han estirado las tarifas para hinchar los beneficios, Ilunion cree que todavía cuentan con margen para seguir incrementándola. “No somos el ejemplo de una compañía que abuse de tarifa, ya que apenas llega a los 118 euros. No cobramos 800 euros porque tampoco tenemos ni los servicios ni las ubicaciones”, precisa Preciados.



Source link

Artículo anteriorAsamblea Nacional aprueba licencia a Daniel Noboa por 18 días para atender asuntos personales | Política | Noticias