La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, aseguró que el país no está frente a un escenario de cortes energéticos, aunque reconoció que existe una variación en los niveles de los embalses en los últimos días.

A través de un video difundido en Instagram, la noche de este martes, 16 de diciembre de 2025, la funcionaria explicó que pese a esta variación en el nivel del caudal de Mazar, el nivel del embalse es óptimo.

“Para que tengamos una idea clara, hoy, martes la cota del embalse de Mazar se ubica en 2.148,78 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que la energía almacenada alcanza el 85.51 % de su capacidad total”, evidenció Manzano.

A decir de la ministra, esto “demuestra que el sistema eléctrico del país está sólido y preparado, y es el resultado de un plan riguroso y responsable aplicado por el Gobierno nacional”.

La titular de Ambiente y Energía detalló que este plan incluye incorporación de nuevas centrales de generación eléctrica y recuperación de unidades que estuvieron fuera de servicio. En total, dijo Inés Manzano, son más de 860 megavatios adicionales que hoy respaldan el suministro eléctrico del país.

A su vez, la funcionaria contextualizó que la situación de este 2025 es distinta a la del 2024, pues hace un año, Mazar disponía de una energía almacenada apenas del 25 % de su capacidad total y hoy se encuentra en un 60.42 puntos por encima del año pasado en porcentaje.

“Esto refleja un escenario completamente diferente con planificación, prevención y capacidad instalada suficiente”, puntualizó la autoridad.

En tanto que el Ministerio de Ambiente y Energía informó que “la administración de los embalses y recursos hídricos, necesarios para la generación eléctrica, se realiza de manera responsable, eficiente y con monitoreos permanentes”.

Con corte a las 20:00 de este 16 de diciembre, el embalse de Mazar, el más importante del país, opera con dos unidades, produciendo 170.05 megavatios por hora. (I)



Source link

Artículo anteriorSlop, la palabra de 2025, el año en que internet se llenó de basura