La tienda de alquiler de películas Blockbuster cierra sus tiendas para inicios del próximo año. Su logo se mantendrá únicamente para el consumo de material directamente en la computadora (“streaming”)

Blockbuster cierra sus tiendas después de haber sido comprada por Dish Network en 2010 tras haberse declarado en bancarrota, y no haber parado de cerrar una tras otra tienda. Llegó a tener cuatro mil solamente en Estados Unidos y unos nueve mil en el mundo.

Pero con la competencia de los nuevos medios tecnológicos, el negocio del alquiler de VHS, DVD y luego Blu Ray comenzó a tambalearse, sobre todo a partir de la aparición de Netflix, que con su programa de alquileres por correo y su plataforma de distribución online se ha mostrado como un rival temible.

Con la noticia de que Bluckbuster cierra sus tiendas, también se anunció que para enero, la compañía cerrará las restantes 300 tiendas y recortará 3.000 empleos.

Blockbuster cierra sus tiendas
Blockbuster cierra sus tiendas

En los últimos años, la empresa había abandonado los mercados de España, Portugal, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina, y ha reducido su presencia en Chile y otras partes. Por el momento no hay noticias de que vaya a cerrar sus sucursales en Reino Unido o Francia, pero la posibilidad esta por supuesto latente.

Dish dijo que las franquicias de Blockbuster, así como sus tiendas licenciadas en Estados Unidos y en el extranjero, seguirán abiertas. La compañía también dijo que mantendrá sus acuerdos de licencias con Blockbuster- que incluyen 15 canales de películas y miles de películas- así que sus clientes todavía tendrán acceso de Blockbuster Home Services.

La primera tienda de Blockbuster abrió el 19 de octubre de 1985 en la ciudad de Dallas, Texas. El fundador fue el holandés Waynes Huizenga, y para el año 1987 ya tenía 17 tiendas en todo Estados Unidos, y su expansión internacional inció en 1989 al abrir su primera tienda en Londres, y poco a poco a otros países.

Artículo anteriorPetitfour, dilo con galletas
Artículo siguienteMarketing para emprendedores novatos