Como hemos señalado en reiteradas ocasiones, el comercio internacional es clave para el éxito de una pyme. Principalmente porque se estima que las pequeñas empresas que exportan tienen el doble de posibilidades de éxito que las que solamente operan en sus mercados locales. Sin embargo, para exportar desde Ecuador se necesitan una serie de trámites. Uno de ellos –y de los más importantes- es obtener el certificado de origen. ¿Qué es?
Según el Instituto de Promoción de Exportaciones ProEcuador, es un “documento que certifica el país de origen de la mercancía que en él se detalla, es decir, acredita que la mercancía ha sido fabricada en ese país. Se utiliza sólo para exportaciones e importaciones con países extracomunitarios, de tal forma que los productos puedan acogerse a los regímenes preferenciales y a la aplicación de los aranceles que les corresponden”.
Para obtener el certificado de origen, explica ProEcuador, se deben seguir tres pasos básicamente:
- Registro en el Ecuapass. El primer paso que debe realizar el exportador para obtener el certificado de origen es registrarse en el Ecuapass, a través del sitio web portal.aduana.gob.ec, en la opción “Solicitud de uso”, o registrarse en los sitios web de Fedexpor o en las Cámaras autorizadas por el Mipro para la emisión del documento.
- Generación de la declaración juramentada de origen DJO. En el Ecuapass, en el menú “Ventanilla única”, opción “Elaboración de DJO”, el exportador debe generar la respectiva Declaración Juramentada de Origen del producto a exportar, requisito mínimo para la obtención de todo certificado de origen. La DJO tiene como objetivo determinar si el producto cumplo con los requisitos para gozar de origen ecuatoriano.
- Generación de certificado de origen. En el Ecuapass, menú “Ventanilla única”, opción “Elaboración de CO”, el exportador debe llenar el formulario en línea, para luego retirarlo físicamente en el Mipro, a menos que lo haya hecho a través de Fedexpor o alguna Cámara.
Los exportadores deben tomar en cuenta que existen varios tipos de especies o certificados de origen, los cuales difieren según el país de destino al que vaya dirigida la exportación.