En esta entrevista con Ángel López, Chief Digital Officer en dentsu, conocemos la nueva solución de la compañía de origen japonés para mejorar el posicionamiento de las marcas

El grupo dentsu ha presentado Dentsu Conversational Search Lab. Se trata de una innovación que mejora el posicionamiento de las marcas en las respuestas generadas por asistentes conversacionales que emplean la inteligencia artificial como ChatGPT, Perplexity o Gemini.

Desde MarketingDirecto.com – MKD hemos hablado con Ángel López, Chief Digital Officer de dentsu -quien forma parte del equipo que lo ha desarrollado-, para conocer todos los detalles sobre esta solución pionera. Con el auge de las interacciones con chats con IA, utilizadas frecuentemente para encontrar información o recomendaciones, resulta crucial que las marcas conozcan su funcionamiento para adoptar estrategias adecuadas para conseguir visibilidad.

¿Qué ofrece Dentsu Conversational Search Lab?

Lo que dentsu propone, según revelan desde la compañía, es un servicio de auditoría enfocado en la estrategia de optimización basado en tres pilares:

  1. Transformación en la manera de buscar información: las búsquedas han evolucionado hacia un modelo más conversacional, donde los usuarios formulan preguntas naturales y esperan respuestas precisas y contextualizadas.
  2. Preparación de las marcas para la nueva era: a través de análisis y ajustes estratégicos, dentsu se ofrece a ayudar a las marcas a destacar en los asistentes de IA, asegurando que sus mensajes sean relevantes y accesibles en estas plataformas.
  3. Enfoque estratégico y multidisciplinar: la empresa con sede central en Tokio combina diversas disciplinas, desde SEO conversacional hasta análisis de datos e inteligencia artificial para ofrecer soluciones completas y efectivas.

Se trata de una manera de animar a las marcas a que participen proactivamente en su posicionamiento en estos nuevos ecosistemas digitales para que puedan maximizar su impacto y su retorno, apoyadas por la mentoría de dentsu.

¿Cómo surgió Dentsu Conversational Search Lab?

«Hace 2 años en dentsu ya fuimos conscientes de que la forma en la que los consumidores descubríamos o buscábamos marcas, productos o servicios estaba en plena transformación. De ahí nació Total Search, nuestra solución para optimizar el presupuesto de las marcas relacionados con el descubrimiento», recuerda Ángel López.

Y explica: «Profundizando en este proceso de ayudar a nuestros clientes en este nuevo entorno y, viendo el papel tan relevante que empiezan a tener los entornos conversacionales, decidimos crear Dentsu Conversational Search Lab con un doble objetivo: el primero, poder crear un análisis de visibilidad de las marcas en estos nuevos motores de búsqueda; y el segundo, y casi más importante, el establecer un marco de trabajo donde crear un plan de acompañamiento a las marcas para mejorar su posicionamiento en unos entornos que no van a dejar de crecer en los próximos años», asegura el experto en estrategia digital. López matiza: «Como siempre, con un enfoque muy práctico en resolver retos reales de nuestros clientes a la hora de optimizar sus presupuestos para generar mayor retorno».

Si no puedes visualizar el vídeo correctamente, haz clic aquí

¿Qué diferencia a esta solución de otros enfoques de optimización en entornos de IA conversacional?

Diversas compañías han abordado el desafío. López defiende así la herramienta recién creada por él y su equipo: «Desde nuestro punto de vista, la solución de dentsu es única por dos razones: la sofisticación y consistencia en la construcción de los prompts y el aterrizaje claro a un plan de acompañamiento a nuestros clientes», asegura. «Nuestro conocimiento tanto de los nuevos entornos como, sobre todo, nuestra experiencia en la relación de los consumidores con las marcas en los entornos de búsquedas nos permite crear y lanzar prompts que replican de forma fehaciente búsquedas reales de los consumidores y analizar el posicionamiento de las marcas», afirma.

Además, la compañía japonesa aporta la experiencia y el conocimiento profundo sobre los mecanismos que rigen estos entornos de búsqueda. Así, pueden construir planes de optimización sobre las palancas que actualmente influyen en cómo las marcas tienen esta presencia digital.

¿Qué papel tiene la IA propia de Dentsu en este desarrollo?

En palabras de Ángel López, la inteligencia artificial ha tenido un «rol fundamental» en esta fórmula. Dentsu Conversational Search Lab es una de las soluciones basadas en IA preparadas por esta compañía, que también está trabajando en desarrollar otras. «En dentsu tenemos un plan muy claro y ambicioso que, como no puede ser de otra forma, se va adaptando al ritmo vertiginoso del avance de las capacidades de todas estas nuevas tecnologías», manifiesta.

La evolución de las búsquedas conversacionales en el futuro próximo

López se imagina que las búsquedas conversacionales aumentarán significativamente. Para él, hay un motivo claro: «Ya no solo porque los consumidores, a diferentes velocidades según los targets, vamos a ir adoptando esta nueva forma de relacionarnos con los «motores de búsqueda» de una forma más natural y conversacional, sino porque los grandes players tecnológicos van a ir incorporando rápidamente estas nuevas funcionalidades a los motores de búsquedas con mayor penetración actualmente», vaticina.

Por ello, dentsu se ha apresurado a disponer de sus propias soluciones, sin quedarse atrás a nivel tecnológico: «Estamos, como todo el mercado, a la espera de las estrategias de monetización publicitaria que estos entornos van a implementar», señala.

Una oportunidad de oro para las marcas: el momento perfecto para subirse al barco

Según la consideración de Ángel López, no es tarde para las marcas que aún no están considerando adaptar su estrategia a los entornos de búsqueda conversacional, ya que están a tiempo de redirigir su rumbo. «Creo que no es momento de preocuparse, sino de ocuparse. No podemos darle la espalda a un fenómeno que ha llegado para quedarse y dominar. En este ocuparse, lo primero es entender cómo están ellos frente a su competencia, entender qué factores son los que, hoy en día, determinan ese posicionamiento y empezar a trabajar en mejorar esos aspectos», expresa el Chief Digital Officer de dentsu.

Por último, como resalta, dado que estos entornos son muy recientes y estarán en constante transformación, Ángel López opina: tendremos que ser muy flexibles y ágiles para ir adaptando decisiones que les generen a las marcas ventajas competitivas frente a su competencia.



Source link

Artículo anteriorEl precio del gas natural también se dispara bajo la amenaza de cierre del estrecho de Ormuz | Mercados Financieros
Artículo siguienteCon testigos y peritos, Fiscalía busca sustentar su teoría en el caso Reconstrucción de Manabí | Política | Noticias