Tras más de una década al frente del marketing de Samsung España, Fernández cierra su etapa en la compañía destacando hitos como «Tecnología con Propósito» o la aplicación «Impulse».
Esta mañana, Alfonso Fernández Iglesias ha anunciado en LinkedIn su salida de Samsung España tras un recorrido impresionante de 13 años, «4.909 días en total», al frente del marketing y la estrategia Direct-to-Consumer en la compañía.
En sus propias palabras: «Esta semana cierro un capítulo muy especial tras más de 13 años en Samsung España: 4.909 días de un viaje increíble, lleno de retos, logros, algún que otro fracaso y, sobre todo, de aprendizaje constante».
Una trayectoria marcada por la innovación con propósito
Durante su trayectoria, Fernández se ha consolidado como un referente en el sector tecnológico, combinando publicidad, impacto positivo y evolución de marca en un mercado tan competitivo. Licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo y Máster en Marketing por ESIC, su carrera comenzó en multinacionales como Kellogg’s y Coca-Cola, hasta aterrizar en Samsung en 2012.
Desde entonces, ha dirigido proyectos emblemáticos dentro de la marca como «Tecnología con propósito», entre los cuales destacan iniciativas tan innovadoras como «TALLK», una app que permitía comunicarse a personas con movilidad reducida mediante seguimiento ocular en tablets Galaxy Tab, hasta «Unfear» y «Unnoise», campañas orientadas a personas con autismo y sensibilidad al sonido.
Impulse: un proyecto de Samsung y Cheil con IA al servicio de las personas
Uno de los hitos más recientes y destacados bajo su liderazgo ha sido el lanzamiento de Impulse, una innovadora aplicación para Galaxy Watch que utiliza inteligencia artificial para ayudar a personas con trastornos del habla, como la tartamudez. La app transforma las palabras en vibraciones rítmicas que actúan como guía para mejorar la fluidez del habla, ofreciendo una solución tecnológica, inclusiva y emocionalmente significativa.
Impulse ha recibido varios premios internacionales como el Gran Premio de Innovación y Salud en El Sol 2025 y distinciones en D&AD 2024.
Una despedida emotiva y llena de agradecimientos
En el mensaje de despedida, Fernández ha destacado la importancia del trabajo en equipo y de contar con un propósito compartido: «Me llevo recuerdos imborrables y la convicción de que la tecnología solo cobra sentido cuando está al servicio de las personas».
Tuvo palabras de especial gratitud para su equipo de Marketing & Direct To Consumer, así como para socios estratégicos como Cheil Spain, Starcom Spain, Publicis Groupe España, Archetype y BE A LION.
La noticia no tardó en recibir una ola de reacciones en LinkedIn por parte de profesionales del sector de la comunicación y del marketing. Entre los comentarios más destacados: «Preciosa la referencia, pero suertudos en Samsung de tenerte y todavía más suertudos tu siguiente destino laboral», declara Francisco Rodríguez, CEO de El Ruso de Rocky.
Vanesa Peloche, CEO de Believers, también añadió: «Felicidades, Alfonso, fue un auténtico aprendizaje trabajar para vosotros en un momento tan bonito como el nacimiento del proyecto #SmartGIRL». Y Jesús Moradillo, Managing Director de Marketing Solutions en LLYC, no dudó en desearle lo mejor a su compañero: «Te deseo mucho éxito en tu próximo reto querido Alfonso Fernández Iglesias!!!».
Un nuevo capítulo para Fernández
Con un estilo de liderazgo centrado en las personas, la innovación significativa y la comunicación con propósito, Alfonso Fernández deja una huella profunda en la historia reciente de Samsung España. Cierra este capítulo con una frase cargada de optimismo: «Nos vemos en el próximo capítulo. ¡Avanzamos!».































