Antonio Filosa es un hombre de confianza en el seno de Stellantis, donde desempeñaba hasta ahora los cargos de chief operating officer para América y chief quality officer.

Stellantis, que tiene la vitola de ser el cuarto fabricante automovilístico más grande en todo el mundo, ha adjudicado al italiano Antonio Filosa el cargo de CEO de la compañía. Filosa toma así el relevo de Carlos Tavares, que tomaba la determinación de dimitir de su cargo en diciembre del año pasado.

Filosa es un hombre de confianza en el seno de Stellantis, donde desempeñaba hasta ahora los cargos de chief operating officer para América y chief quality officer de la compañía. Y se pondrá al volante el consorcio automovilístico radicado en Países Bajos el próximo 23 de junio, cuando anunciará también previsiblemente el nuevo equipo directivo que le arropará en su nueva etapa al frente de Stellantis.

Por su parte, John Elkann, heredero de la familia Agnelli, que fue originalmente la fundadora de la marca Fiat, conservará el cargo de presidente en Stellantis.

Stellantis es un conglomerado nacido en 2021 a raíz de la fusión de la empresa automotriz de origen francés PSA Peugeot-Citroën y de la multinacional italoestadounidense Fiat Chrysler Automobiles. Entre 2021 y 2024 la compañía estuvo capitaneada por Carlos Tavares, que previamente fue CEO del grupo Peugeot-Citroën.

Elkann ha elogiado el «profundo conocimiento» que Antonio Filosa tiene de la compañía, en particular de su talento humano, que el ejecutivo italiano contempla como una de sus mayores fortalezas.

Antonio tiene 26 años de experiencia en el seno de Stellantis

Robert Peugeot, vicepresidente de Stellantis, asegura que la elección de Filosa como nuevo CEO por parte de la junta directiva de la compañía fue de naturaleza unánime. Filosa era, según Peugeot, la «elección natural» por su excepcional historial previo de liderazgo y por su profundo conocimiento del negocio y de las «complejas dinámicas» que afronta actualmente la industria automovilística.

Filosa se unió profesionalmente a Fiat en 1999 y ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Latinoamérica, donde convirtió a Fiat en líder de mercado y contribuyó asimismo a aumentar notablemente la cuota de mercado de Peugeot, Citroën, Ram y Jeep.

En 2024 Filosa fue ascendido y asumió el cargo de chief operating officer para América en un movimiento que vino motivado principalmente por el hundimiento de las ventas de Stellantis en Norteamérica, la principal fuente de ingresos de la compañía.

Stellantis, que se habría quedado rezagado con respecto a sus rivales en la transición hacia la electromovilidad, afronta asimismo cada vez mayor competencia por parte fabricantes oriundos de China. Además, algunos analistas apuntan que el rendimiento de Stellantis, que procura cobijo a 14 marcas diferentes, se estaría viendo lastrada por subsidiarias poco eficientes como Maserati y Chrysler.



Source link

Artículo anteriorIberdrola y Red Eléctrica se señalan mutuamente por el gran apagón | Foro CREO
Artículo siguienteAsambleísta Ronal González será investigado en el CAL por irrumpir con un megáfono en la Asamblea y provocar incidentes violentos | Política | Noticias